Sant Joan solicita el cuarto colegio a través del Plan Edificant

By
Updated: septiembre 25, 2018

La población de Sant Joan ha vuelto a crecer después de estar varios años estancada. Gran parte de este aumento de población viene dado por el aumento de nacimientos y el traslado a Sant Joan de nuevos vecinos atraídos por el nivel de vida de este municipio de l’Alacantí. De hecho el sector urbanístico e inmobiliario ha vuelto a repuntar en el primer semestre de 2018 registrándose licencias urbanísticas para más de 180 nuevas viviendas, lo que ha hecho que la población esté aumentando de manera significativa en los últimos dos años, registrándose una subida de 252 nuevos vecinos de 2016 a 2017, según los datos oficiales del padrón. Tanto es así que este año ha tenido que ser habilitada una nueva unidad en el curso de 3 años en el CEIP Lo Romero por el aumento de matriculación de niños y niñas nacidas en 2015.

Esta saturación de ratio actual, sumada al aumento de la población y los nuevos desarrollos como Alquería, Nou Nazareth, SUP 11 o Cañaret, han hecho recomendar la petición de este cuarto colegio en Sant Joan a la inspección educativa y a la dirección territorial de la Consellería de Educación, petición que el Ayuntamiento ha realizado de inmediato.

Hay que recordar que Sant Joan tuvo un cuarto colegio en el pasado, el C.P. Parque Ansaldo, que fue derribado junto con el resto de la barriada a principios de la década del 2000. Este derribo hizo que el CEIP Lo Romero se convirtiera en un colegio de 2 líneas aunque fuera construido para una sola línea, razón por la que es uno de los colegios que se van a construir de nuevo haciendo uso del plan Edificant.

La ubicación se determinará cuando se acepte por parte de la Consellería de Educación, poniendo el consistorio santjoaner a su disposición todo el suelo educativo reflejado en el PGOU vigente, con parcelas educativas en todos los nuevos sectores de desarrollo como Alquería, Princesa, Franc Espinós etc… “Sant Joan crece y con él han de crecer sus dotaciones. Esperamos tenerlo autorizado en breves fechas y que se inicie la licitación lo antes posible para evitar colapsar Lo Romero”, manifestó la concejala de Educación, Esther Donate (PSOE). Por otro lado, el alcalde de Sant Joan, el socialista Jaime Albero concluyó: “Nuestra misión es mejorar las condiciones de la comunidad educativa. Hemos de prever las necesidades del futuro próximo para poder bajar las ratios educativas para conseguir una mejor calidad de la enseñanza”.