Reforman el Consultorio Médico de Tabarca y anuncian ayudas para los isleños

By
Updated: noviembre 21, 2020
  • Mari Carmen Sánchez y Adrián Santos se reúnen con los vecinos para conocer sus necesidades y dar mayor proyección turística y patrimonial a la isla
  • Sánchez anuncia un plan de ayudas de 10.000 euros para el pintado de fachadas y mejora de imagen, así como la próxima contratación de la redacción del Plan Especial 

Alicante, 20 de noviembre de 2020. La vicealcaldesa de Alicante y responsable del Patronato Municipal de Turismo, Mari Carmen Sánchez, y el concejal de Urbanismo, Adrián Santos, se han desplazado esta mañana a la isla de Tabarca donde han podido visitar la reforma realizada en el Consultorio Médico y recoger de primera mano las inquietudes, necesidades e iniciativas propuestas por la asociación de vecinos Tabarca–Isla Plana que preside Carmen Martí.

La vicealcaldesa y el edil de Urbanismo han estado acompañados por técnicos municipales de Infraestructuras, Mantenimiento, Urbanismo y Turismo con el objetivo de examinar la viabilidad de actuaciones de promoción y urbanísticas de mejora.

Los concejales han visitado el Consultorio médico de la isla, que acaba de ser remodelado. El Ayuntamiento está a la espera de la recepción de la obra para su reapertura en breve.

Plan de pintado de fachadas

Mari Carmen Sánchez y Adrián Santos han dado cuenta a la asociación vecinal del “Plan de Pintado de Fachadas”, que se pondrá en marcha con un presupuesto de 10.000 euros con la idea de que los vecinos soliciten ayudas para adecentar los exteriores de sus casas.

Los portavoces municipales han informado también de que se tiene previsto contratar con una empresa externa la redacción del Plan Especial de Tabarca.

Mari Carmen Sánchez y Adrián Santos han manifestado tras el encuentro que el Ayuntamiento está interesado en acometer mejoras en la isla que faciliten la desestacionalización del turismo, lo que debe favorecer la evolución cotidiana de sus establecimientos hosteleros y comerciales, que repercutiría en una mejor atención a los visitantes. Ambos concejales han avanzado que realizarán también gestiones con otras administraciones públicas para que acometan las obras que sean de su competencia.

Turismo transversal

“El turismo debe ser transversal y debemos velar para que Tabarca sea una joya turística, patrimonial y medioambiental”, ha declarado Mari Carmen Sánchez. “Desde el Patronato de Turismo hemos apostado por promocionar nuestra isla de Tabarca gestionando y velando por la imagen adecuada de este emplazamiento. En el equipo de gobierno municipal plantearemos la necesidad de un nuevo contrato de servicios que permita tener personal de forma permanente en la isla para atajar sus deficiencias”, ha añadido la responsable del Patronato de Turismo.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha expresado que “hemos venido para ver cómo se encuentra la isla y plantearnos los proyectos que sean necesarios para invertir y ver la mejor manera de poner en valor uno de los principales atractivos del municipio, la isla de Tabarca”.

Santos ha expresado que “hemos recorrido la isla con los vecinos y nos hemos dado cuenta de sus necesidades, muchas de las cuales dependen de varias administraciones. Vamos a intentar desde Urbanismo hacer aquellos proyectos que sean necesarios para derivar a las distintas administraciones. También hemos visitado el Consultorio médico, una de las últimas obras que hemos terminado”.

En el diálogo sostenido con la portavoz vecinal, los representantes municipales han prestado especial atención a las demandas para paliar el grado de deterioro de determinadas instalaciones de la isla debido al efecto del mar. En este sentido, se han comprometido a estudiar la posibilidad de la elaboración de un nuevo contrato de servicios, que conllevaría la actuación de una brigada de mantenimiento todo el año. Asimismo, también se abordará el estudio de la reforma integral del edificio municipal de servicios – museo de Tabarca, que está abierto todo el año.

Los representantes municipales se han comprometido a ir preparando los estudios y proyectos que permitan atender otras peticiones de los habitantes de la isla como la habilitación de tres áreas de descanso, dotadas con aseos públicos y un helipuerto para evacuar las urgencias que se presentasen tanto en temporada alta, en la que prolifera el turismo, como durante el invierno, en el que los isleños son prácticamente los únicos moradores de Tabarca. También se ha tomado nota de otras necesidades que pueden afectar a la imagen de la isla como pueda ser la limpieza de solares.