El PSOE construirá una residencia de mayores con centro de día

By
Updated: mayo 21, 2019

Este proyecto ya fue presentado en julio de 2017 a la Consellería de Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra, rechazando ésta la construcción por parte del ente autonómico.

Una residencia de mayores y dependientes con centro de día de 120 plazas en un solar municipal en régimen de concesión de obra. Esta es la solución que los socialistas de Sant Joan d’Alacant han buscado ante la negativa de la Consellería de realizar esta dotación desde lo público.

En julio de 2017 la concejala de Tercera Edad Esther Donate (PSOE) y el alcalde Jaime Albero (PSOE) se reunieron con Mercé Martínez, directora general de Personas Mayores y Clara Ferrando, Secretaria Autonómica, ambas de Compromís, para presentar las necesidades que en materia de residencias de tercera edad y dependientes tenía el municipio, con más de 400 solicitudes, cifra que superaba las 2000 si contemplábamos el resto de pueblos de la comarca de l’Alacantí excluyendo Alicante. Desde la Consellería se remitió a motivos económicos para desestimar la construcción por parte del ente autonómico y se instó al Ayuntamiento a buscar una solución público-privada para poder poner en uso esta dotación.

“Desde ese momento el grupo socialista ha estado trabajando en este sentido y han propuesto como punto importante dentro de la atención a los mayores la construcción de esta necesaria dotación, que tiene un coste aproximado de 6 millones de euros”, ha declarado la número 2 de la candidatura socialista y concejala de tercera edad Esther Donate.  Esta residencia se construiría mediante el modelo de “concesión de obra”, donde el concesionario construye y gestiona la residencia, que no deja de ser de titularidad municipal, y paga un canon (económico o en forma de plazas a disposición de los servicios sociales). Para ello es necesario el concierto de plazas por parte de la Consellería y la reserva de unas plazas de gestión libre para la empresa concesionaria.

Esta dotación creará unos 70 puestos de trabajo.

“Esta dotación es necesaria y prioritaria en el plan de trabajo del grupo socialista para los próximos 4 años”, ha concluido el Alcalde y candidato a la Alcaldía Jaime Albero (PSOE).