El próximo 25 de mayo dará comienzo la 15ª edición del Festival de Cine de Alicante con una gala inaugural en el Auditorio de Alicante

By
Updated: mayo 17, 2018

La actriz Blanca Portillo recogerá el Premio de Honor como reconocimiento a sus más de 20 años de trayectoria cinematográfica. Años anteriores han recogido este galardón artistas de la talla de Eduard Fernández, Imanol Arias, José Sancho, Juan Echanove o Maribel Verdú, entre otros. El último en recogerlo fue Antonio Resines en la pasada edición del certamen. Así mismo, la directora María Ripoll recibirá el Premio Lucentum, una distinción que el Festival entrega para reconocer el trabajo de directores en el mundo cinematográfico. María, es una de las directora más taquillera de la historia del cine español, con una trayectoria internacional y ocho largometrajes dirigidos.

Algunos de los homenajeados en ediciones anteriores han sido Álex de la Iglesia, Rodrigo Cortés, Bigas Luna, Daniel Monzón, Jaume Balagueró y Paco Plaza, o Imanol Uribe. En la última celebración de este festival, el galardonado con este premio fue Fernando Colomo. Y finalmente Verónica Echegui, con un futuro prometedor, recogerá el Premio Ciudad de Alicante.

Seis largometrajes competirán por la Tesela del Oro. Una historia de venganza con toques de terror, un drama romántico, un thriller claustrofóbico, una tragicomedia urbana, una historia cargada de suspense y una comedia vitalista. Los cines Panoramis acogerán las proyecciones de estos seis largometrajes entre el lunes 28 de mayo y el viernes 1 de junio, seis películas que competirán por los premios del palmarés: Tesela de Oro a la Mejor Película (dotado con 3.000 euros), Tesela de Plata al Mejor Director, Tesela de Plata a la Mejor Actriz, Tesela de Plata al Mejor Actor, Tesela de Plata al Mejor Guion, Premio del Jurado de la Crítica Sergio Balseyro a la Mejor Película, y Premio del Público.

«Conducta animal», un largometraje dirigido por Miguel Romero que protagoniza la actriz Lluvia Rojo, Los amores cobardes un drama romántico que cuenta la historia de Eva, una joven fuerte e independiente que regresa a su ciudad natal para pasar las vacaciones de verano, el reparto está compuesto por Blanca Parés, Ignacio Montes, Tusti de las Heras, Anna Coll Miller, Agustín Otón y David Mora.

«La entrevista», del alicantino Maxi Velloso, la historia de un hombre que no tiene trabajo, Andrés Lafuente, quien después de varios fracasos, se enfrenta a su gran oportunidad. Marisa en los bosques», la opera prima del director Antonio Morales con la actriz alicantina Patricia Jordá como protagonista, cuenta la historia de Marisa, quien tiene la sensación de que se ha convertido en la actriz secundaria de su propia vida, un repentino hecho trágico vendrá a alterar su frágil equilibrio.

«Sin novedad» («No News»), de Miguel Berzal de Miguel. Se trata de una historia de suspense con un reparto de lujo: Silvia Espigado, Fernando Guillén Cuervo, Ignacio Jiménez, Esmeralda Moya, Silvia Marsó, Gonzalo de Castro… Su protagonista, Lola, vive sola con su hijo Jorge cerca de un polígono industrial en Madrid. Trabaja muchas horas para un jefe tacaño y estricto en una empresa de trasteros. Una noche, Jorge confiesa a su madre que ha empezado a entablar relación con su padre, Marcos, que les abandonó hace muchos años…

La última proyección de la sección oficial será el viernes 1 de junio a las 20.00 horas. Antonio Hens es el director de la película «¡Oh Mammy Blue!», que protagonizan Carmen Maura, Ramón Barea y María Pujalte, esta comedia cuenta la historia de una la musa del rock patrio de los sesenta retirada en una residencia de ancianos.

Los 64 cortometrajes que competirán en la 15ª edición del certamen proceden de 23 países distintos. La organización ha recibido cerca de un millar de trabajos y los títulos concursarán en las distintas secciones oficiales entre el 25 de mayo y el 2 de junio. Competirán un total de 40 cortometrajes de ficción (28 de producción española y 12 de producción internacional).

Optando a los siguientes premios: mejor cortometraje de ficción dotado con 1.500 €, mejor cortometraje nacional con acceso a los Premios Goya 2019, y mejor director, actor, actriz y guion. Además, un jurado específico concederá un premio al mejor corto internacional entre los 12 trabajos que proceden de: China, Irán, Rusia, Reino Unido, México, República Dominicana, Estados Unidos, Suiza, Brasil, Indonesia y Bélgica.

Como novedad, en esta convocatoria se ha creado el Premio Mediterráneo, que es la evolución de la hasta ahora denominada European Short Films, y que se ha reconvertido por el interés de Casa Mediterráneo en promocionar el cine realizado en los países del Mare Nostrum. En ella competirán la que 12 trabajos procedentes de Grecia, Montenegro, Italia, Malta, Francia, Israel, Albania y Líbano, que optarán al Premio Mejor Cortometraje Países del Mediterráneo dotado con 1.500 €.

Por último, en la sección de animación competirán 12 trabajos procedentes de siete países (España, México, Colombia, Francia, Ucrania, Alemania e Italia). Esta categoría cuenta con un jurado específico formado por especialistas en cine de animación que otorgará el premio al Mejor Cortometraje de Animación y el premio a la Mejor Música de Cortometraje de Animación (dotado con 700 euros).

El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo de la Diputación, el Ayuntamiento y otras empresas colaboradoras.