Preadjudicada la pasarela peatonal sobre el parque del Tossal de acceso al Castillo de San Fernando

By
Updated: octubre 21, 2021

La Mesa de Contratación eleva a aprobación la clasificación de las empresas y la propuesta de adjudicación a Aceves Servicios Industriales con una oferta de 150.549,41 euros

Alicante, 20 de octubre de 2021. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante, presidida por el concejal Manuel Villlar, ha elevado a la Junta de Gobierno la propuesta de adjudicación de las obras de construcción de una pasarela metálica en el espacio forestal del Parque del Tossal de Alicante, para dar acceso peatonal entre el vial inferior junto al CEIP La Aneja y el castillo de San Fernando, y mejora su accesibilidad.

Para la ejecución del proyecto se ha clasificado en primer lugar la mercantil Aceves Servicios Industriales con una oferta de 150.549,41 euros, sobre un presupuesto base de licitación de 173.126 euros.

El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha destacado que “esta obra se llevará a cabo en tres meses, para aprovechar el gran valor arquitectónico y paisajístico actual del Tossal dotándolo de un nuevo acceso peatonal a nivel del parque y el castillo con el objetivo de mejorar la accesibilidad para los usuarios y la movilidad peatonal del conjunto”.

Para ello el Ayuntamiento ha proyectado la construcción de una pasarela metálica peatonal en el parque, en dos vanos de 30 metros que va a apoyar sobre una torre central y estribos extremos para que, de esta forma, no se tenga que subir o bajar para acceder al entorno del castillo.

En el último año desde el Ayuntamiento de Alicante se ha realizado una importante inversión para regenerar los espacios forestales degradados en el entorno del monte del Tossal, con una inversión de más de un millón de euros, en la que se ha reforestado este entorno plantando 350 árboles y 11.000 plantas arbustivas de carácter forestal, y recuperando así uno de los pulmones verdes más importante de la ciudad de cinco hectáreas de zonas verdes.

Dichas actuaciones han comprendido la implantación de un nuevo parque que protege toda la superficie de nuevas erosiones, y en el entorno se sitúa el Parque del Doctor Rico, circunvalado por una carretera que permite el acceso al castillo de San Fernando.

El edil José Ramón González ha destacado que con este proyecto “se pone en valor el parque y mejora su acceso, instalando una pasarela que va a conectar y ser muy utilizada por todas las personas que visitan este pulmón verde de nuestra ciudad”.

En la actualidad los usuarios del parque tienen que descender un desnivel superior a 10 metros para acceder a dicho parque para luego ascender la misma altura, para llegar a la entrada al Castillo de San Fernando, cruzando el camino actual por un paso cebra.

Desde el Ayuntamiento se ha encargado un informe geotécnico especifico en la ladera del Monte Tossal donde está prevista la construcción de una pasarela peatonal, realizado sondeos mecánicos en los emplazamientos de las estructuras y en las zonas donde está prevista la construcción de los viales.

Para ejecutar la pasarela se llevará a cabo una excavación en roca para la ejecución de la cimentación de los apoyos de la pasarela metálica, y en el acceso a la misma los taludes de la excavación se protegerán con malla. La estructura de apoyo de la pasarela proyectada consiste en una losa de cimentación de 5.00×8,00×1.40 metros, y para el apoyo central se va a levantar un pórtico de metálico de dos pilas con una altura de 10,00 metros.

La planta va a estar compuesta por dos cordones con perfil tubular cerrado cuadrado de una dimensión de 250x250x8 en sus extremos, arriostrados horizontalmente por tubos 100x100x5 como montantes y diagonales, y sobre esta estructura se ejecutará un entramado metálico compuesto por perfiles 60x60x4 colocados transversalmente a una distancia entre ejes de 1.25 metros, longitudinalmente se colocarán largueros de medio perfil.

Esta actuación se enmarca en la estrategia de desarrollo urbano sostenible (EDUSI Las Cigarreras), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 8FEDER) dentro del programa operativo de crecimiento sostenible, para la programación 2014-2020 ‘Una manera de hacer Europa’.