El PP hace un segundo requerimiento a Escola Valenciana para que facilite la documentación de los gastos incluidos en la Plaça del Llibre de 2017

By
Updated: diciembre 10, 2018

El equipo de gobierno del Partido Popular ha realizado un segundo requerimiento a Escola Valenciana para que facilite al Ayuntamiento la documentación relativa a los distintos conceptos incluidos en la factura de la organización de la Plaça del Llibre del 2017, gastos que siguen pendientes de justificar pese al año transcurrido desde su celebración.

 

Así lo ha anunciado hoy la portavoz del gobierno municipal, Mari Carmen De España, que ha emplazado al concejal de Compromís Natxo Bellido, quien contrató este evento cuando estaba al frente de Presidencia, “a mediar ante Escola Valenciana para que el número 3 de su partido y pareja de la edil María José Espuch, envíe cuanto antes al Ayuntamiento la documentación requerida”. 

 

A este respecto, De España ha destacado que “es el segundo requerimiento oficial que hacemos, ya que el primero, que realizamos hace un mes, el 9 de noviembre, tanto por correo electrónico como ordinario, parece que ha caído en saco roto porque no hemos recibido ninguna respuesta y menos aún la documentación que hemos solicitado y que entendemos que es fundamental en aras de esa transparencia y buen gobierno con los que tanto predica el señor Bellido. Eso sí, predica solo en la teoría y sin dar ejemplo, porque parece evidente que en la práctica esto vale para todos los demás, pero no para Compromís”.

 

Mediante este requerimiento, el equipo de gobierno popular solicita una copia de las facturas y documentos de pago de los distintos importes incluidos en la factura y de los que no consta ningún tipo de soporte documental. Igualmente, los populares piden que se aclare si se solicitaron diversos presupuestos, así como que se aporte la información relativa a los gastos de personal, que en la factura de 2017 no se especifican como sí ocurrió en la de 2016, en la que se acreditaba un pago de 1.500 euros a Ismael Vicedo, número 3 de Compromís y pareja sentimental de la concejal María José Espuch.

 

La portavoz popular ha recordado que Natxo Bellido contrató directamente por un importe de 14.732,42 euros la organización de la Plaça del Llibre de 2017 a la entidad nacionalista, próxima al independentismo catalán, sin que conste expediente alguno ni documentación que, de algún modo, pueda justificar y acreditar el gasto realizado en el desglose de los conceptos incluidos en la factura.

 

“Tampoco consta -ha añadido De España- ninguna convocatoria ni bases que justifiquen por qué Escola Valenciana se benefició sin más de este contrato. Hablamos, por tanto, de un contrato a dedo que, para más inri, carece de cualquier expediente o documentación”. 

 

“No entendemos, por tanto, que sea nada del otro mundo pedir que se nos facilite la documentación que hemos solicitado, porque el señor Bellido se precia de que ha dado explicaciones, pero de lo importante no ha hablado y se ha limitado a decir que se podría hacer hecho mejorsin asumir ninguna responsabilidad política pese a la reprobación del pleno”, ha añadido la portavoz popular.  

 

“Aquí lo único que ha quedado acreditado es que durante dos años Compromís ha beneficiado de forma directa a una de sus entidades satélite, y a la pareja de una de sus concejalas, existiendo, para empezar, una falta de ética y de transparencia que resulta bastante llamativa”, ha manifestado De España, que también ha emplazado a Bellido a aclarar “por qué no se realizó una convocatoria para que otros colectivos pudieran optar al contrato y si, como ocurrió en 2016, en los gastos sin justificar en la factura de 2017 se ha incluido el pago al compañero de la concejal María José Espuch”.