La Diputación de Alicante implanta la tramitación digital en todos sus procedimientos

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Updated: septiembre 25, 2018

Para hacer frente a la brecha digital, la Diputación de Alicante ofrecerá un servicio de asesoramiento a los ciudadanos que lo necesiten, quienes podrán desplazarse a la propia institución para tramitar electrónicamente su solicitud con la asistencia de un funcionario.

El diputado de Hacienda y Administración General, Alejandro Morant, y el diputado de Buen Gobierno, Adrián Ballester, se reunieron este lunes con los responsables de las diferentes departamentos y organismos de la institución para dar los detalles de este proyecto, que se pondrá en marcha en un plazo de cuatro meses. Ballester recordó que en la institución provincial ya existe cultura en la tramitación electrónica a nivel interno, como ponen de manifiesto los más de 1.200.000 documentos que se han firmado electrónicamente en estos últimos cuatro años. También insistió en la necesidad de seguir avanzando en esta materia para que los ciudadanos y los ayuntamientos se beneficien e impliquen en este proceso de transformación digital. “Este nuevo sistema va a suponer una forma diferente de trabajar, ya que la tramitación se hará totalmente online, sin papel , lo que supondrá un cambio de filosofía y cultura muy importante dentro de la organización de la Diputación de Alicante”, recalcó el diputado. De esta forma, los objetivos del nuevo proyecto son implantar la tramitación electrónica en todos los procedimientos administrativos desde el inicio (solicitud/de oficio) hasta la resolución, normalizando la tramitación de los mismos y permitiendo la consulta, comunicación y notificación electrónica de las subsanaciones o resoluciones, entre otras cuestiones. “Todo lo que se hacía en papel funcionara de forma electrónica”, indicó Ballester.

Por otro lado, destacó el diputado responsable del departamento de Informático. “Vamos a trabajar para que los ciudadanos y los ayuntamientos hagan uso de la administración electrónica, que es 100% accesible, en cualquier dispositivo, en cualquier momento y desde cualquier lugar”. Y añadió: “Al final de lo que se trata es de ofrecer un mejor servicio público y de que las subvenciones y el dinero público que se gestiona en esta institución llegue de la forma más rápida y eficiente posible a la ciudadanía y a los municipios”.

Finalmente, en el turno de Alejandro Morat, éste destacó: «Una vez que entre en funcionamiento este nuevo sistema se producirá un salto cualitativo y cuantitativo en esta administración, que va a permitir reducir prácticamente a cero el uso de papel y agilizar los trámites, tanto en la relación con los ayuntamientos como en la tramitación de los procedimientos administrativos internos, ya que se hará todo de forma telemática”.