Policía Local disuelve botellones en el Cabo de las Huertas, La Marjal y el cauce del Juncaret y pone 114 denuncias por incumplir el estado de alarma

By
Updated: febrero 28, 2021

Alicante, 28 de febrero 2020. La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento informa que la Policía Local de Alicante ha cerrado el operativo del sábado con un total de 114 denuncias por incumplir el estado de alarma, disuelto 12 fiestas en viviendas y  botellones en el Cabo de las Huertas, el parque La Marjal y en el cauce del barranco del Juncaret en el dispositivo de vigilancia y control para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad frente al Covid. 

El Ayuntamiento de Alicante para hacer frente al consumo de alcohol y las fiestas, ha desplegado este fin de semana un refuerzo policial con cuarenta agentes de las unidades Fox, Goir y Canina, así como vigilancia con el Dron de la Unidad de Medios Aéreos no Tripulados  con cámaras térmicas desde el aire para evitar los botellones, sobre todo en lugares poco accesibles. 

El operativo del Dron de toma y despegue de los medios aéreos junto con bomberos del SPEIS, en el que participaron dos pilotos un Policía y una Bombero, fue muy dinámico y se vigiló a primera hora de la noche la zona del Lucentum, desplazándose con posterioridad al Cabo de las Huertas y la zona de Las Calas, los castillos, Serra Grossa y la zona montañosa de La Ereta. 

La Policía Local en total ha puesto este fin de semana 65 denuncias por consumo de alcohol, el Grupo Operativo de Intervención Rápida de la Policía Local fue el que intervino en el Cabo de las Huertas durante la noche del viernes para disolver cinco grupos que estaban reunidos realizando botellones con música interponiendo 45 denuncias por consumo de alcohol, y también  por las rocas de las Calas, que fueron disueltos y sancionados, así como se localizaron el sábado otros grupos de botellón también en la playa de San Juan, la zona del Golf, uno en el parque La Marjal y en el cauce del barranco del Juncaret, interponiendo una veintena de sanciones. 

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha destacado “la eficacia y gran trabajo policial realizado para erradicar los botellones en la ciudad organizando un importante despliegue con el que estamos consiguiendo prevenir que  los jóvenes se junten en grupos y sin mascarillas para consumir alcohol”, al tiempo que insistió en lanzar un mensaje de “máxima responsabilidad, el virus es letal, los contagios son reales y los fallecimientos ahí están, pedimos cumplir todas las medidas de seguridad en estos momentos más que nunca que vamos a iniciar una lenta desescalada ya que es un virus que afecta a todas las edades y sigue muy presente en nuestras vidas”. 

Asimismo en los controles organizados por la Policía Local en la quinta y última jornada para garantizar el cierre perimetral  interpusieron 36 denuncias a personas por incumplirlo y desplazarse saltándose las restricciones de movilidad decretada por la Generalitat Valenciana sin poder justificar sus desplazamientos, y se pararon en los controles a 3.042 vehículos. 

Del total de intervenciones, durante la mañana se impusieron  15 actas a personas que incumplían el cierre perimetral controlando un total de 1.600 vehículos que fueron interceptados en los puntos de controles, y en la tarde la movilidad descendió y se pararon a 1.442 vehículos,  con un total de 21 denuncias y con un alto cumplimiento en la jornada del sábado. Por la noche la movilidad fue mínima, en los controles se interceptaron  36 vehículos, con 10 propuestas de sanción por incumplimiento del toque de queda, y no poder justificar sus desplazamientos, y se sancionaron por no llevar seguro, la ITV y carecer de permiso de conducir, realizando una alcoholemia positiva. 

La Policía Local organizó un amplio dispositivo en la ciudad con inspecciones y vigilancia continua en la mañana y tarde, y se disolvieron varios grupos de más de dos personas y interponiendo 8 sanciones a grupos, así como 22 denuncias por no llevar la mascarilla obligatoria. 

El servicio Nocturno de la Policía Local fuera del control y a lo largo de la noche, realizaron un total de 6 propuestas de sanción por incumplimiento del toque de queda, en total se disolvieron doce fiestas en viviendas  y también se denunciaron a 8 personas por mantener reunión sin ser convivientes en dos de las fiestas que se realizaban en domicilios. 

Desde el área de Seguridad explican que Alicante va a continuar con el dispositivo especial de refuerzo policial, para controlar de manera fija y móvil con la Policía Local las zonas donde se juntan  y hacer frente al consumo de alcohol y las fiestas en viviendas, con una vigilancia de los sitios donde se concentran jóvenes en distintos puntos. 

Junto a estas intervenciones la Policía Local intervino a las 01.15 horas en la avenida de Maestro Alonso con Canónigo Ginestar, al localizar un vehículo, que rebasaba un semáforo en fase roja. Al ser interceptado por los agentes y apreciar que su conductor presentaba signos de encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas, fue requerido para  que realizara la prueba de alcoholemia, negándose a realizarlas, por ello se le han instruido diligencias por conducción influenciada y por negativa a las pruebas, siendo citado para la celebración de juicio rápido. Asimismo sobre las 22.30 horas la Unidad de Atestados de Policía Local, localizó a otro conductor que dio positivo alcoholemia, arrojando un resultado judicial, instruyéndose diligencias por delito contra la seguridad vial, siendo citado para la celebración de juicio rápido. 

Incendio en Villafranqueza

Los bomberos del Servicio de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento junto con la Policía Local se desplazaron a las 03.30 horas, para extinguir un incendio en el antiguo campo de fútbol La Merced, en Villafranqueza. 

Una unidad con ocho  bomberos desplegaron varias líneas de agua para atacar con celeridad el fuego que tenía tres focos de ignición diferenciados, logrando controlarlo con celeridad y afectando a matorrales y  maleza, así como un pequeña estructura de bloques de hormigón, que albergaba una furgoneta en su interior, que también resultó calcinada. 

Detención por un presunto delito de resistencia, desobediencia y atentado a la autoridad 

Por último la Policía Local ha detenido a una varón de 49 años, por un presunto delito de resistencia, desobediencia y atentado a los agentes de  la autoridad. Los hechos ocurrieron sobre las 05.15 horas, cuando una patrulla acudió a un domicilio situado en el Pasaje Metal ante una denuncia de una presunta discusión. 

Según fuentes policiales a su llegada, el detenido fue requerido en repetidas ocasiones para que se identificara, haciendo caso omiso a los requerimientos policiales, y arremetiendo contra uno de los agentes, motivo por el cual fue detenido e informado de los derechos que le asisten, trasladado a Comisaria y puesto a disposición de la Autoridad Judicial.