El Partido Popular rechaza hacer cumplir la ley en materia de igualdad en los consejos autónomos

By
Updated: marzo 14, 2018

La diputada de EUPV en la Diputación de Alicante, Raquel Pérez, presentó una serie de 12 mociones para el Pleno Ordinario de este pasado lunes, con la intención de hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres en las contrataciones públicas y en la designación de consejeras en los organismos autónomos dependientes de la Diputación, esta última cuestión rechazada por el Partido Popular.

La diputada de izquierdas, ha defendido una serie de mociones dirigidas a corregir el incumplimiento a la directiva europea en materia de igualdad respecto a los consejos de administración de los organismos autónomos dependientes de la diputación, donde debe haber una presencia equilibrada entre hombres y mujeres. En la mayoría de estos consejos la representación de las mujeres no alcanza el 20%, en otros casos como en Caja de Crédito no hay ninguna mujer en el consejo.

Sin embargo, dichas mociones han sido rechazadas con el voto en contra del Partido Popular. La diputada popular Mercedes Alonso ha argumentado que pese a estar a favor de que haya más mujeres en los consejos “somos las diputadas que somos y en esta legislatura va a ser imposible llevarlo a cabo”.

Por otra parte, ha sido aprobada por unanimidad la propuesta presentada por Pérez con el objetivo de que la Diputación de Alicante incluya en la cláusula relativa a las obligaciones laborales, sociales y medioambientales de los pliegos de cláusulas administrativas particulares, la obligación del cumplimiento de la normativa vigente en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres.

La diputada Pérez ha declarado que “este techo de cristal se debe romper desde las administraciones públicas responsables y ejemplarizantes a la hora de acatar la ley orgánica de igualdad. No nos sirven ya las escusas peregrinas, el 70% de los miembros de los organismos autónomos los designa el equipo de gobierno a dedo. El Partido Popular ha decidido votar en contra de hacer cumplir la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, que establece que el número de mujeres sea de al menos el 40% en las empresas públicas”, ha concluido.