Orihuela une el sureste español y el norte de África con la firma para la protección de los Palmerales

By
Updated: enero 29, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, firmaron este martes la declaración institucional a favor de la protección de los Palmerales con motivo de las “I Jornadas Internacionales sobre el Legado Andalusí y la Ruta de los Palmerales del sureste español y norte de África”.
Asimismo, a esta rúbrica se sumaron autoridades como César Sánchez, presidente de la Diputación de Alicante, Pedro Rivera, consejero de Presidencia de la Región, y José Ballesta, alcalde de Murcia, así como los alcaldes de Ricote, Celedonio Moreno, y de Ojós, Pablo Melgarejo.
Además, este acto ha tenido un carácter internacional con la presencia y firma de varios representantes y embajadores como el Consejero Político de la Embajada de Marruecos, Sr. D. Abdaoui Imad, el Encargado de negocios, Embajada de Libia, Sr. D. Elfateh M S Kaiem, Embajada de Mauritania, Excmo. Sr. D. Sidi Aly Sidi Aly, el Embajador de Túnez, Excmo. Sr. D. Wacef Chiha, Embajada de Sudán, Excmo. Sr. D. Mohamed Abdalla Abdelhamed Ahmed, Embajada de Palestina, Excmo. Sr. D. Musa Amer Odeh.

El alcalde oriolano, Emilio Bascuñana quiso destacar que este acuerdo histórico “tiene la finalidad de plasmar nuestro compromiso para el cuidado y la puesta en valor de nuestros valiosos palmerales”, al mismo tiempo que añadió que con estas jornadas “ponemos un punto de inflexión hacia la cooperación y la promoción industrial de nuestro territorio, y se abre así un gran escaparate de oportunidades que serán condicionantes del futuro de nuestros motores económicos, sociales y culturales”.

Por su parte, el Presidente de la Diputación, César Sánchez, resaltó la importancia de firmar este decálogo en Orihuela “que es la capital cultural de la Costa Blanca y pocos lugares albergan un legado como el que tiene este municipio”. Así, “el legado andalusí forma parte de nuestra historia y debemos ser capaces de poner en valor todo lo bueno que para nosotros ha supuesto en el mediterráneo y en el levante español”, finalizó Sánchez,

Asimismo, el decano de los embajadores árabes, Musa Amer Odeh, manifestó la necesidad de apoyar estas actividades que llevan a cabo las instituciones oficiales y de la sociedad civil en España y en el mundo árabe, “porque sirven para fomentar la hermandad entre nuestras naciones”. Además, añadió que “nuestra presencia hoy aquí como representantes de países árabes, muestra nuestro apoyo para que haya una continuidad por parte de las instituciones de cooperación”.

Tras la firma, el acto finalizó con la muestra “El Palmeral en clave EADSO”, a cargo de alumnos y profesores de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela.

Programación de las jornadas
Durante la mañana de este martes también tuvo lugar, en el centro cultural de la Fundación Caja Mediterráneo, la intervención de la profesora de la Universidad de Murcia, Pilar Garrido, que pronunció una conferencia titulada “Del al-Andalus a la Orihuela actual: la simbología de la palmera”, y seguidamente se presentó una antología poética sobre la palmera y hubo un recital poético a cargo de Soumia Abid Bridaa y Manoli García.

Mañana miércoles día 30 tendrá lugar la inauguración de la exposición “Arquitectura Andalusí, Espacios y Miradas”, y a continuación, se realizará un recorrido por la Ruta Andalusí de Orihuela. A las 18.30 horas, también en el Centro Cultural de la Fundación CAM, el arqueólogo municipal, Emilio Diz, hablará sobre “El legado Andalusí en Orihuela”. Finalmente, habrá un recital de música Andalusí: “La Zambra morisca”, interpretada por Suhail Ensemble.

Finalmente, el primer edil quiso agradecer a todas las personalidades que acudieron al acto y destacó que “a partir de este momento se abren nuevas oportunidades con sinergias que nos ayudarán a desarrollarnos, gracias a una de las grandes riquezas que tiene el patrimonio oriolano como es nuestro Palmeral”.