Miguel Ángel Pavón rechaza una poda masiva de los ficus de la plaza de Gabriel Miró

By
Updated: mayo 18, 2018

El portavoz del grupo municipal Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, tras reunirse con la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional, que le ha trasladado su temor a que el equipo de gobierno municipal del PP pueda ordenar a corto plazo una poda masiva de los ficus monumentales protegidos de la plaza de Gabriel Miró como la que en su día se efectuó en los ficus del Portal de Elche, ha rechazado hoy esa posible poda masiva.

“La poda que se hizo en la anterior legislatura en el Portal de Elche estaba basada en un informe, elaborado por el biólogo y experto en arboricultura Josep Selga, que evaluó el estado de los ficus de Canalejas, de Gabriel Miró y del Portal de Elche, concluyendo que sólo en el Portal de Elche había que actuar de forma drástica como consecuencia de podas anteriores mal hechas que habían generado un crecimiento inestable de los ficus. Un crecimiento inestable que en ningún caso se detectó ni en los ficus de Gabriel Miró ni en los ficus de Canalejas. Este informe debería recuperarse a la hora de valorar las actuaciones a realizar en los ficus de Gabriel Miró para minimizar el riesgo de accidente para las personas por la caída de ramas”, ha señalado el edil.

“Se trata de arbolado monumental protegido tanto a nivel local como autonómico que además alberga nidos de diferentes especies de aves que ahora están en plena época de reproducción. Si se quiere efectuar una poda de cierta entidad habría que esperar al mes de agosto para realizarla a fin de no interferir en el periodo de nidificación de las aves”, ha continuado el regidor.

“En cualquier caso, si se detectaran problemas de estabilidad en alguno de los ficus, la primera solución a plantear, antes que cualquier poda más o menos intensiva, debe ser la de colocar puntales o apoyos artificiales, como ya tiene algún ejemplar en Canalejas. Debe respetarse la integridad de un arbolado monumental que es parte del patrimonio protegido de la ciudad y que supone un reclamo turístico de primer orden. Y para reducir el riesgo que supone la posible caída de ramas debe dejarse libre de veladores la parte noble de la plaza, ya que la existencia de esos veladores aumenta el riesgo de que alguna persona pueda sufrir los efectos de la caída de ramas”, ha concluido Miguel Ángel Pavón.