Más protección Civil en Sant Joan

By
Updated: marzo 29, 2019

El Concejal de Policía, el socialista Manel Giner en compañía del Comisario Jefe de la Policía Local, Pablo Lizón, se han reunido con el Concejal de Emergencias torrevejense Javier Manzanares y con Estela Prieto, Subjefa de la Agrupación local de Protección Civil, para reiniciar la agrupación de Protección Civil de Sant Joan d’Alacant.

En palabras de Manel Giner, “Protección Civil en Torrevieja hace un magnífico trabajo y queremos tener los mejores referentes. Se trata de un colectivo vital para el mantenimiento del nivel de actividades que estamos llevando a cabo en Sant Joan y necesario para mejorar aún más el nivel de seguridad de nuestro municipio. Quiero agradecer la atención prestada y el nivel de colaboración ofrecido de la agrupación y del concejal del área.”.

La agrupación de Protección Civil existente desapareció con la llegada de los populares al gobierno en la anterior legislatura, lo que llevó pareja la desaparición de su sede y de los vehículos y equipamientos que han quedado obsoletos.

Este desmantelamiento supuso un incremento en la carga de trabajo de la Policía Local de Sant Joan, al asumir esta las competencias que le son propias a Protección Civil. Tareas que han contribuido al incremento en un 300% del número de horas realizadas por este cuerpo al haberse multiplicado por cuatro el número de actos festeros, eventos culturales, y deportivos, realizados desde el 2015 por el actual equipo de gobierno con relación al mandato anterior y en los que Protección Civil ha pasado de tener un papel relevante a un carácter obligatorio en muchos casos.

Un voluntariado compuesto tradicionalmente por jóvenes y mayores, por ciudadanía con vocación de asistencia que en muchos casos pertenecen o pertenecerán a colectivos de emergencias, sanitarios, de extinción o policiales y que tras su incorporación, recibirán la pertinente formación a cargo del ayuntamiento y del IVASPE, y cuya pertenencia a este importante cuerpo voluntario está siendo puntuable en muchas oposiciones.

Fruto de la información compartida y el trabajo realizado, ha surgido el compromiso con la agrupación de Torrevieja y su ayuntamiento de poder contar con su presencia de ser necesaria en eventos o emergencias, así como su colaboración para la celebración en fechas próximas, de una Jornada de Puertas Abiertas, donde diferentes agrupaciones puedan exponer y mostrar sus equipaciones y capacidades, programando una serie de charlas enfocadas a dar a conocer el importante trabajo desempeñado por Protección Civil entre la población en general y en especial, entre el alumnado de secundaria mayor de 16  años.

 

SERVICIO AL CIUDADANO ESTRENA EQUIPAMIENTO

Dentro de este objetivo de mejora de la atención a la ciudadanía asumido por las Concejalías de Desarrollo Local, Economía y Empleo, el programa Servicio al Ciudadano compuesto por 6 auxiliares contratados gracias a programas de fomento del empleo auspiciados por la Generalitat Valenciana y que mejora el cuidado del entorno urbano del municipio y facilita la comunicación de incidencias entre los viandantes y los servicios de mantenimiento y policía local, ha estrenado una nueva uniformidad.

Abandonando el tradicional azul que habían llevado en las dos anteriores ediciones, en esta ocasión visten un equipamiento en color rojo que los diferencia mejor de otros servicios y facilita su visibilidad a la ciudadanía. Un servicio que ya va por su tercera edición y que cuenta con una alta aceptación por parte de los vecinos y vecinas.