Más de un centenar de escolares realizan la plantación de árboles en el parque del soto del río Segura

By
Updated: febrero 13, 2020

El próximo viernes 14 de febrero, más de 130 niños, alumnos de Primaria de los centros escolares Manuel de Torres y Santa María de la Huerta participarán en la ya tradicional plantación de especies de árboles, arbustos y plantas herbáceas que organiza el Ayuntamiento a través de su Concejalía de Medio Ambiente con motivo del Día del Árbol en la Comunidad Valenciana.

La actividad dará comienzo sobre las 09:30 de la mañana en el parque del soto del río  en la margen izquierda del río y finalizará sobre las 13:30. Esta actividad queda enmarcada en las campañas de educación y sensibilización medioambiental que esta concejalía pretende desarrollar durante todo este año y  a las que unir  una serie de talleres y actividades muy atractivas y de participación general que se realizarán a lo largo del presente año  y que iremos mencionando en su momento.

Estos escolares se desplazarán en autobús, tres en concreto, hasta el río y tras un pequeño recorrido, andando, accederán al parque donde se desarrollarán una serie de talleres relacionadas con la actividad fundamental del día y posteriormente procederán a la plantación de herbáceas, arbustos y árboles autóctonos.

Nos acompañará la policía local y la Cruz Roja como medida de prevención, para evitar cualquier contratiempo, hasta la zona de plantación. Allí los escolares recibirán  una breve charla sobre la actividad a realizar. Estos talleres se sincronizarán con la plantación  de tal manera que unos grupos de niños estarán realizando talleres y otros en la plantación y después se intercambiaran hasta la hora de volver al centro. El Ayuntamiento pondrá a disposición de la actividad los medios materiales y humanos necesarios y además ofrecerá a los niños el almuerzo que incluirá una pieza de fruta que tan necesario es en la dieta de nuestros niños.

Es una actividad que tradicionalmente realizan los escolares de Almoradí,  y se da la circunstancia que algunos de los niños participantes son hijos de otros que en su momento también participaran, y por tanto,  es una actividad bien conocida y de muy buena acogida siempre. Pueden participar, también, sus padres y en general a todos aquellos interesados en colaborar en una acción tan loable como esta. Estos escolares, que suelen ser de 10-12 años, contribuirán a repoblar parte del parque con la vegetación adecuada. Las variedades de plantas que se han escogido son autóctonas, adaptándose mucho mejor a las condiciones de la zona, y por citar alguna como romero, esparto, ciprés de Cartagena, chopo, algarrobo, etc.

Es de destacar que está es una iniciativa que se desarrolla desde hace ya más de 20 años con el objetivo de que los niños se sensibilicen con el Medio Ambiente y el cuidado de las zonas verdes, o sea, la creación de unos valores medioambientales muy necesarios en los tiempos que corren.

Uno de los objetivos que pretendemos desde la Concejalía de Medio Ambiente que dirige el concejal Jose Antonio Latorre Coves, es que con el paso de los años muchos de los niños recuerden el árbol que plantaron durante su etapa escolar, pero sobre todos hacerles pensar sobre si su comportamiento es correcto o no .

En este paraje, es el idóneo para la actividad por la cercanía relativa al casco urbano, las condiciones del suelo, muy fértil, etc., a pesar de la mortandad que haya podido afectar a plantas de años anteriores, porque queremos recordar que la acción va dirigida a despertar sensibilidades y conciencia y no a crear un marco perfecto de plantación ni ningún otro aspecto por el estilo.

Por tanto, esta es una de las actividades que la Concejalía ha programado para este año,  y en las que se cuenta con el apoyo de voluntarios medioambientales y de otras asociaciones como Cruz Roja que siempre está ahí para colaborar con nosotros y ayudar en el desarrollo de la actividad. Y por supuesto con la presencia de la Policía local que siempre la tenemos disponible para ayudar en todo.

Por supuesto, y haciendo justicia, agradecer a la ONG Recicla Alicante que colabora con el Ayuntamiento, sin cuya colaboración sería muy difícil la  realización de esta actividad medioambiental, a la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat por la donación de las plantas, como hace todos los años y a los centros educativos locales que siempre están en condiciones de aceptar cualquier actividad medioambiental que se les ofrece.