Más de 20 organizaciones de la discapacidad y empresas participan mañana en el I Encuentro de Empleo dirigido a personas con diversidad funcional

By
Updated: octubre 3, 2019
  • Los actores de la película ‘Campeones’ José de Luna y Jesús Lago participarán en una de las mesas de experiencias en el auditorio de Puerta Ferrisa

  • Organizaciones de la discapacidad y empresas empleadores mostrarán sus iniciativas en stands instalados en la plaza del Ayuntamiento

Alicante, 3 de octubre de 2019. La plaza del Ayuntamiento y el salón de actos de la Agencia Local de Desarrollo en el edificio Puerta Ferrisa serán mañana viernes el escenario del IEncuentro de Empleo dirigido a Personas con Diversidad Funcional ‘Abriendo Camino’, un evento que reunirá a más de una veintena de organizaciones, entidades y empresas que trabajan con y por la integración laboral de personas con discapacidad.

Durante toda la mañana de este viernes se instalarán en la plaza del Ayuntamiento de Alicante, stands de organizaciones y empresas que se dedican en parte, o en su totalidad, a emplear a personas con diversidad funcional. Al mismo tiempo, en el salón de actos de la sede de la Agencia Local (Edificio municipal Puerta Ferrisa, C/ Jorge Juan 21) se celebrarán dos mesas redondas, una de experiencias empresariales y otra de experiencias personales, que tratarán de acercar a la ciudadanía la realidad y la importancia de la inclusión de este colectivo.

Entre otros participantes se contará con los actores de la película ‘Campeones’ José de Luna y Julián Lago, que hablarán sobre su experiencia en el mundo laboral. En la mesa de experiencias también participará la empresaria del sector de la bisutería Carmen Álvarez. Previamente y para iniciar la jornada habrá una mesa institucional y empresarial para hablar sobre las oportunidades y experiencias con la integración de personas con diversidad funcional en las empresas e instituciones.

El encuentro será inaugurado por la concejala delegada de la Agencia Local de Desarrollo Local (ALD), Mari Carmen de España, quien ha resaltado que “’Abriendo Camino’ es una jornada para descubrir las múltiples capacidades de las personas con diversidad funcional, generar oportunidades de empleo, conocer buenas prácticas empresariales de inserción o escuchar las experiencias de personas que han alcanzado relevancia social en sus carreras profesionales”.

Este colectivo presenta unas tasas de desempleo superiores al 70 por ciento. Algunos de ellos son dependientes pero otros muchos son más autónomos, con ciertas limitaciones pero con grandes capacidades para su incorporarse a un puesto de trabajo. Integrar a los trabajadores con diversidad funcional en el mundo laboral y en las mismas condiciones que el resto de la población se convierte en un reto social por el que hay que apostar.

En estas jornadas han confirmado su participación las siguientes organizaciones: Asociación de Daño Cerebral Adquirido –ADACEA-, Asociación de Discapacitados Psíquicos de Alicante – APSA-, Asociación de personas con Síndrome de Asperger –ASPALI-, Confederación de personas con discapacidad física y orgánica –COCEMFE-, Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia –AEBHA-, Asociación de Padres Autismo Comunidad Valenciana –APACV-, Unión Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual –UPAPSA-, Associació de persones sordes L’Alacantí –APESOA-, Asociación Provincial de personas con discapacidad auditiva –APANAH-, Asociación de personas sordociegas de la Comunidad Valenciana –ASOCIDE-, Asociación de personas con inteligencia límite –ANILIA– y la Federación de personas sordas de la Comunidad Valenciana –FESORD-, Fundación Once, Sprinter, Grupo Meliá, Musgrave, Jera Avanza, Grupo Sifu, Suavinex y Asociación para la Defensa e Integración de personas con Enfermedad Mental de la Vega Baja –ADIEM-. Todas ellas contarán con un stand en la exposición que se celebrará, de 9:00 a 14:00 horas en la plaza del Ayuntamiento.

Programa

  • 9:00 – 14:00 h. – Exposición de stands de las organizaciones y empresas alicantinas en la plaza del Ayto. de Alicante.

  • 9:30 – 10:30 h. – Mesa de empresas y entidades.

    • Inauguración a cargo de la concejala de Empleo y Desarrollo Local, delegada de la Agencia Local, Dª Maria del Carmen de España.

    • Gustavo Lubián. Director de Innovación y Responsabilidad Social de la empresa Suavinex.

    • Antonio Ruescas, Presidente de la Federación de Asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de la provincia de Alicante (COCEMFE)

    • David Sáez, representante de la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE)

  • 11:00 – Visita oficial a la exposición de stands por parte de las autoridades. Inauguración a cargo del Excma. Concejala Delegada de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayto. de Alicante, Dña. Mª del Carmen de España Menárguez.

  • 12:30 – 14:00 h. – Mesa de experiencias.

    • Carmen Álvarez, empresaria de bisutería www.carmelamola.com

    • José de Luna y Jesús Lago, actores y protagonistas en la película Campeones.