Más de 1.500 personas visitan el MARQ durante el fin de semana para dar la bienvenida a la exposición ‘Ídolos’

By
Updated: febrero 5, 2020
  • La propuesta, organizada junto al Museo Arqueológico Regional de Madrid, constituye el mejor testimonio de las creencias que compartían colectivos del Neolítico Final y el Calcolítico

03-02-20.- El MARQ ha recibido este fin de semana a 1.582 visitantes con motivo de las dos jornadas de puertas abiertas organizadas para celebrar la inauguración de la primera exposición de 2020. ‘Ídolos. Miradas milenarias’ es una rigurosa producción científica que nace de la colaboración con el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (MAR) y reúne 226 piezas procedentes de veinte museos de España y Portugal.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, se ha mostrado muy satisfecha con la cifra alcanzada en tan solo dos días, “unos datos que demuestran el acierto de esta propuesta y la buena acogida que ha tenido entre los alicantinos”, ha dicho Parra. El grueso de la muestra lo integran manufacturas en piedra, hueso y otras materias que evocan el cuerpo y el rostro humano, y que tuvieron su punto álgido de uso y elaboración entre la segunda mitad del IV y la primera del III milenio a.C., en la mitad meridional de la Península Ibérica, en sitios funerarios y también en sitios de actividades cotidianas.

Estos misteriosos objetos han sido reunidos por primera vez en España en esta exposición única que se podrá visitar en el MARQ hasta el próximo 19 de abril. Se trata de un extraordinario conjunto de iconografías antropomorfas características de la Península Ibérica entre el 3500 y el 2500 antes de nuestra era. Imágenes que podrían simbolizar las relaciones entre miembros de un clan o incluso ser herramientas de manipulación social, destinadas a mantener el orden y la jerarquía establecida. En cualquier caso, todas estas piezas formaron parte de una narrativa social, con tantas semejanzas y diferencias entre ellas como las había entre los individuos y las comunidades que las crearon.

Por otra parte, esta semana comienzan las visitas guiadas a la exposición. De martes a viernes tendrán lugar a las 17:30 horas, los sábados se ofrecerán dos pases, a las 12:00 y a las 18:00 horas, y los domingos la actividad comenzará a las 12:00 horas. Las entradas pueden adquirirse en Instanticket o en las taquillas del MARQ.