Marcos Martinón-Torres ultima con el equipo del MARQ la organización de la exposición de los guerreros de Xi’an

By
Updated: agosto 6, 2020
  • Julia Parra adelanta que está previsto que en septiembre el proyecto sea supervisado por las autoridades chinas “con la firma oficial de los acuerdos”

06-08-20. El Museo Arqueológico de la Diputación de Alicante (MARQ) ha recibido la visita del historiador y arqueólogo Marcos Martinón-Torres, catedrático de Arqueología de la Universidad de Cambridge, que se incorporó a principios de este año como comisario y asesor al equipoque ultima los preparativos de la exposición ‘Los guerreros de terracota de Xi’an. Guardianes eternos del primer emperador’. Martinón-Torres ha mantenido varios encuentros y sesiones de trabajo con los técnicos del museo responsables del proyecto y ha recorrido las salas temporales y sus instalaciones.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha adelantado que “la exposición encara la fase final de un largo proceso de trabajo, ahora sólo nos queda el envío de la propuesta expositiva definitiva para la supervisión de las autoridades chinas, con la firma oficial de los acuerdos. Esperamos que ocurra en septiembre.

Julia Parra ha destacado, además, “el privilegio que supone contar con alguien del prestigio de Martinón-Torres, que no sólo aporta a nuestro proyecto todo el rigor científico, sino también la oportunidad de mostrar a todos los ciudadanos los últimos resultados de sus investigaciones, algo inédito hasta ahora tras más de 14 años de trabajos continuados en el yacimiento del mausoleo del primer emperador Qin, dirigidos por el propio arqueólogo”.

Por su parte, Martinón-Torres ha asegurado que “es un honor formar parte del MARQ” y ha confirmado “el excelente trabajo desarrollado por un equipo y un museo de este calibre, con una trayectoria excepcional, también en este proyecto, que ha sido capaz de vencer toda dificultad, incluido el periodo de confinamiento internacional provocado por el Covid-19, en el que no hemos dejado de trabajar on line”.

Según los primeros detalles desvelados por este experto, “vamos a presentar una exposición novedosa que dará cabida a la arqueología y la historia, con uno de los hallazgos más extraordinarios de todos los tiempos, pero también a la ciencia, para acercarla a todos los públicos. Se explicará el proceso de investigación y los últimos descubrimientos en Xi’an, cómo se han producido y cómo nos han ayudado a saber más sobre el emperador Qin y su mundo”.

Julia Parra ha confirmado que tanto los guerreros de terracota como las más de 200 piezas que conformarán la muestra “constituyen el número máximo de estas reliquias culturales Patrimonio de la Humanidad que el Gobierno chino autoriza en sus salidas temporales del país”. Desde 2018 estas piezas no han visitado ningún museo europeo y su estancia en el MARQ será la única en Europa en el programa de exposiciones 2020-21. 

 Durante las reuniones mantenidas con Martinón-Torres se han coordinado los trabajos del proyecto en su fase final con los equipos del MARQ de la mano del director gerente de su Fundación, José Alberto Cortés, de los directores del museo, Manuel Olcina, y de Exposiciones, Jorge Soler, y de los responsables del diseño expositivo, el director del Área de Arquitectura de la institución provincial, Rafael Pérez, y Ángel Rocamora, de Rocamora Diseño y Arquitectura.

Trayectoria profesional

Marcos Martinón-Torres ocupa actualmente la Cátedra Pitt-Rivers de Ciencia Arqueológica en la Universidad de Cambridge, tras más de una década como catedrático en la University College London. Es presidente de la Sociedad Internacional de Ciencias Arqueológicas y editor jefe de la prestigiosa revista Journal of Archaeological Science. Colabora con investigadores británicos y chinos en un proyecto que emplea avances científicos para revelar los “secretos” de los guerreros de terracota de Xi’an en el mausoleo del Primer Emperador.

Titulado en Historia, Arqueología y Ciencias, Martinón-Torres es reconocido mundialmente como referente en la aplicación de técnicas científicas en investigaciones arqueológicas. Dirige y forma parte de numerosos equipos internacionales de investigación en Asia, Europa, América y África, además de asesorar museos y colaborar con diversos medios de comunicación en todo el mundo. En octubre de 2019, su trabajo publicado en la revista Nature Scientific Reports sobre la conservación de las armas de bronce del ejército de los guardianes del Emperador fue distinguido con el premio nacional “Pineapple Sciencie Award in Chemistry 2019” en China.