Luz verde a la tercera modificación de crédito, que incluye tres millones en ayudas a autónomos y pymes por el covid
La comisión de Hacienda informa favorablemente el documento por 48,7 millones con el apoyo de PP y VOX, la abstención de PSOE y Compromís, y el voto en contra de EU-Unides Podem
La iniciativa se eleva a aprobación del Pleno del próximo jueves permitirá habilitar los recursos necesarios para seguir con la mejora de las infraestructuras y atender obligaciones de pago
La iniciativa eleva el techo de gasto en 2023 hasta los 336 millones, un 21,7% más que el actual presupuesto prorrogado, y estabiliza las principales partidas de gasto corriente
Las partidas de Bienestar Comunitario crecen un 18,8% hasta los 62,7 millones; servicios sociales, un 6% hasta 31,4 millones y las subvenciones al transporte público suben hasta 24,7 millones tras un incremento del 20%
Alicante, 20 de julio de 2023. La comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante ha dado luz verde este jueves a la tercera modificación de crédito del Presupuesto municipal prorrogado por un total de 48,7 millones de euros, que se destinarán a la mejora de infraestructuras y a garantizar obligaciones de pago previstas para 2023 como las bonificaciones al transporte público en autobús, la subida de la factura eléctrica, actualización de las grandes contratas de servicios esenciales y renovación del parque móvil de Policía Local y Bomberos, así como 3 millones de euros en ayudas a autónomos y pymes para paliar la crisis económica. La modificación ha salido adelante con los apoyos de PP y VOX, la abstención de PSOE y Compromís, y el voto en contra de Esquerra Unida-Unides Podem.
Esta tercera modificación de crédito, que se llevará al Pleno del próximo jueves para su aprobación definitiva, eleva el techo de gasto municipal en 2023 hasta los 336 millones, un 21,7% más que el actual presupuesto prorrogado. La propuesta originalmente presentada por el anterior equipo de Gobierno ascendía a 326 millones. Las dos primeras modificaciones ya aprobadas ascendieron a 9,7 y 1,7 millones, que sumadas a la tercera suponen un incremento total de 60,1 millones sobre el actual presupuesto en vigor.
El concejal de Hacienda, Toni Gallego, ha explicado que «el objetivo de esta tercera modificación es activar diferentes actuaciones para la mejora y mantenimiento de infraestructuras públicas, así como dotar las partidas correspondientes al gasto producido por los consumos de electricidad de 13,3 millones de euros adicionales, actualizándolas a la previsión de gasto de 2023, toda vez que las partidas de productos energéticos estaban estimadas según los precios del cuarto trimestre de 2021».
«Además, esta modificación viene a estabilizar las partidas de gasto corriente más importantes, recoge las bonificaciones al transporte público en autobús comprometidas por el Ayuntamiento y actualiza las contratas municipales más importantes, como son el mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes y la recogida y tratamiento de residuos urbanos. También se destinan varias partidas a renovar el parque móvil destinado a la seguridad ciudadana (Policía Local y el Servicio de Protección y Extinción de Incendios)» ha añadido Gallego.
Ayudas a autónomos y pymes
Toni Gallego ha resaltado especialmente que se incluye en esta modificación de crédito una dotación de tres millones de euros para cubrir todas las solicitudes presentadas y con derecho a recibir subvención de la última convocatoria de ayudas a autónomos y pymes realizada por el Ayuntamiento con financiación de la Diputación, para paliar la crisis económica provocada por el covid, la inflación y la guerra de Ucrania.
En esta convocatoria contaba con una dotación económica de la institución provincial de 750.000 euros para apoyar a negocios, profesionales y pequeñas empresas, aunque el volumen de solicitudes que se recibió requería otros tres millones de euros, por lo que el equipo de gobierno se comprometió a dotarlo económicamente para cubrir la totalidad de las solicitudes con derecho a subvención.
Programas de gasto
Por capítulos de gasto, las partidas de Bienestar Comunitario se elevan casi 10 millones de euros hasta alcanzar un total de 62 millones, un 18,9% de incremento sobre el presupuesto prorrogado. En este apartado se incluye el refuerzo de los servicios de recogida, gestión y tratamiento de residuos, limpieza viaria, cementerio y alumbrado público.
El apartado de Servicios Sociales y Promoción Social se incrementa en 1,7 millones hasta un total de 31,4 millones, lo que supone un aumento del 5,96% sobre el actual presupuesto destinado a atención social primaria, ayudas de emergencia social, mayores, mediación familiar, cooperación, voluntariado, prevención de drogodependencia, inclusión, igualdad e intervención comunitaria.
El de Seguridad y Movilidad Ciudadana crece con esta modificación en nueve millones hasta un presupuesto total para este año de 66,1 millones, con una subida del 15,8%, destinado a ordenación del tráfico y del estacionamiento, seguridad y orden público, mejora de la movilidad, Protección Civil y Servicio de Prevención y Extinción de Incendios.
En Vivienda y Urbanismo, las tres modificaciones de crédito aprobadas han permitido que las actuaciones se eleven hasta 18,1 millones para reforzar el presupuesto para la promoción y gestión de vivienda de protección pública, conservación y rehabilitación de la edificación y pavimentación de aceras y calzadas, entre otras actuaciones.
Asimismo, esta tercera modificación eleva hasta 15,6 millones las partidas destinadas a la conservación y mejora del Medio Ambiente; a 15,2 millones las de Educación; a 17,2 millones las de Cultura; 9 millones en Deportes; 13,2 millones para el tejido empresarial (Comercio, Turismo y pymes), con un incremento del 69%; y hasta 24,7 millones las subvenciones al transporte público en autobús con una subida del 20%.
Y en cuanto a la mejora de infraestructuras, el expediente incorpora 300.000 euros para la remodelación del pabellón deportivo Pitiu Rochel, 416.500 para las obras de ampliación del Cementerio Municipal, 490.000 para la reparación de los principales viales de la ciudad, 1.019.000 para el mantenimiento de parques y jardines y 1.024.000 destinados al suministro de energía eléctrica en los colegios.