Luis León Sánchez defiende el título de campeón de España en un duro y bonito recorrido

By
Updated: junio 20, 2021

19 DE JUNIO DE 2021. 183 kilómetros con más de 4.600 metros de desnivel con salida y meta en La Nucía decidirán el título de campeón de España en las categorías Élite UCI y Élite.

La prueba en línea Élite UCI-Élite de esta edición 2021 del Campeonato de España se presenta a 24 horas de su inicio como una carrera abierta, con multitud de candidatos a la gloria y con un recorrido duro y propicio para ofrecer un sinfín de alternativas. Serán 183 kilómetros, con nada menos que 4.600 metros de desnivel, especialmente concentrados en los primeros 120 km lo que desembocará en una resolución impredecible.

El pelotón Élite UCI-Élite masculino realizará un amplio bucle inicial, de unos 75 kilómetros, en los que ya se llevará a cabo una importante selección pues tendrán que ascender el Alto de Finestrat (3,7 km al 4,8%), Tudons (11,8 km al 5,2%) y Alto de Confrides (5,4 km al 5%). Tras este, afrontarán el mismo circuito que vertebra la prueba femenina y sub23 masculina y completarán dos vueltas al mismo con sendas subidas al Alto del Turrón Duro (4,75 km al 8,1%). Tras el descenso restarán aún 40 kilómetros con dos ascensiones al muro de La Favara, que precede a la entrada de la población de La Nucía, y que está llamado a ser clave en la resolución del nuevo campeón nacional, pues la última de ellas se realizará a 2 km de la llegada.

En la línea de salida, sobre el papel, el bloque más fuerte será el conjunto Astana que trae seis ciclistas de inmensa calidad: Luis León Sánchez, que defiende el título; Ion Izagirre, que viene de hacerse con el oro en la contrarreloj; Alex Aranburu, Javier Romo; Óscar Rodríguez; y Omar Fraile. Cualquiera de los integrantes del conjunto kazajo cuenta con capacidad más que sobrada para ser protagonista e incluso hacerse con la victoria o alguna de las medallas. A diferencia de otros años, Movistar Team, no será el conjunto patrón de la carrera, pues sus grandes referencias no acudirán a La Nucía ya que se encuentran en una burbuja para evitar cualquier posible problema de salud antes de afrontar el Tour de Francia. Los corredores a seguir del conjunto telefónico serán Antonio Pedrero, que viene de triunfar en La Route d’Occitanie; Gonzalo Serrano, que ganó hace unas semanas en la Vuelta a Andalucía; Héctor Carretero o Sergio Samitier.

Además, también habrá que tener muy en cuenta las opciones de los corredores del equipo Cofidis, que contará con Jesús Herrada como principal puntal y estará acompañado de su hermano José, Fernando Barceló y Rubén Fernández. Corriendo en solitario, pero no por ello con menos peligro, estarán Carlos Rodríguez, que tras el bronce de la contrarreloj será uno de los ciclistas que más miradas concentrará; Juan Pedro López; David de la Cruz, que exhibió en la crono un excelente golpe de pedal; o Pello Bilbao.

Quienes seguro cobrarán protagonismo serán los ciclistas de los conjuntos Caja Rural-Seguros RGA, Burgos-BH, Kern Pharma y Euskaltel-Euskadi, que serán las cuatro escuadras más numerosas y bien podrían aprovechar esta circunstancia para poner la carrera a su favor. Jonathan Lastra, Julen Amezqueta, Oier Lazkano, Txomin Juaristi, Ibai Azurmendi, Luis Ángel Maté, Roger Adriá, Jaime Castrillo, Raúl García Pierna -4º ayer en la crono-, Pelayo Sánchez , Ángel Madrazo o Diego Rubio son algunos de los corredores que podríamos ver filtrados en las distintas fugas o cortes que se produzcan en un trazado como el que espera mañana.

Categoría élite, pelea abierta

En lo que respecta a la competición por el título en la categoría élite, volveremos a presenciar una pelea plagada de alternativas y sin favoritos claros. Montenegro, Ibarguren, Alberto Serrano o Carlos Cobos serán algunos de los principales candidatos.

La carrera Élite UCI-Élite comenzará a las 9:00 horas de la mañana y está previsto que concluya en torno a las 14:00 horas. Las dos últimas horas de la carrera, a partir de las 12:00 horas, podrán verse en directo a través de Eurosport 1, Eurosport Player y del canal de Youtube de la Real Federación Española de Ciclismo.