Luis Barcala asegura que “el conjunto de las fiestas reafirman la identidad alicantina y la dotan de sello propio”

By
Updated: mayo 7, 2021

Mª Carmen Sánchez agradece al conjunto de los integrantes de las distintas fiestas que “conviertan a Alicante en un foco de atracción turística durante los doce meses de año”

El alcalde y la vicealcaldesa asisten al acto de denominación oficial de las calles dedicadas a las Fiestas Tradicionales y Populares, Moros y Cristianos, Semana Santa y Hogueras

Alicante, 7 de mayo de 2021.– El alcalde Luis Barcala ha asegurado hoy que “el conjunto de las fiestas reafirma la identidad alicantina y la dotan de sello propio”. El primer edil ha hecho estas declaraciones al asistir, junto con la vicealcaldesa Mª Carmen Sánchez, y los concejales, Manuel Jiménez y Antonio Peral, al acto de denominación oficial de las calles dedicadas a las Fiestas Tradicionales y Populares, Moros y Cristianos, Semana Santa y Fogueres de Sant Joan. Estos viales están situados en el PAU-II.

“Estamos saldando una deuda con todas las fiestas de Alicante. Homenajeamos a los actuales dirigentes pero, también, a los cientos de miles de alicantinos que a lo largo de siglos han estado construyendo la forma de sentir y ser alicantinos”.

La vicealcaldesa Mª Carmen Sánchez, por su parte, ha incidido en que “esta es una cuestión de agradecimiento. No sólo por enriquecer nuestras raíces, lo que es la cultura alicantina. También por convertir Alicante en un foco de atracción turística durante los doce meses de año. Además, por el enorme esfuerzo que están haciendo por estar al pie del cañón. Por fin se hace justicia con las fiestas de Alicante. Hoy es un día de fiesta para esta ciudad”.

Luis Barcala se ha sumado también a los parabienes de la vicealcaldesa al señalar que “pese a las circunstancias han seguido reinventándose para que no decaiga en ningún momento, ni la pasión, ni el interés, ni la entrega por un Alicante que necesita y vive de sus fiestas y por sus fiestas”.

El primer edil ha incidido también en que “estas celebraciones están catalogadas como una genuina manifestación de las tradiciones más ancestrales y constituyen una expresión viva de nuestros elementos socioculturales. Son, en definitiva, una parte fundamental de nuestra cultura”. Ha finalizado señalando que “están constituidas por las innumerables aportaciones asentadas en nuestra sociedad a lo largo de la historia”.

Los viales denominados oficialmente hoy están próximos a la Vía Parque. Discurren en las inmediaciones de la avenida Isla de Corfú, y todos son paralelos entre ellos. El acuerdo para dar nombre a estas calles, en una iniciativa avalada por las concejalías de Fiestas y Estadística, se adoptó en la Junta de Gobierno del 29 de diciembre de 2020.

Presencia de representantes festeros

El acto ha discurrido de un modo paulatino. Primero ha sido inaugurada la de Fiestas Populares y Tradicionales, con la presencia de los respectivos presidentes Juan Antonio Javaloyes y Óscar Llopis. Han seguido las de Moros y Cristianos, con la asistencia del presidente de la Federación Alicantina de Moros y Cristianos (FAMYC), Juan de Dios Bermúdez; José Pascual Saura, presidente de Villafranqueza-El Palamó; Adrián Alcaraz, vicepresidente de Altozano; Eugenio Egea, vicepresidente de El Rebolledo, y el tesorero de San Blas, Pedro Mirete; la Semana Santa ha estado representada por Esmeralda Giner, portavoz de la Junta Mayor, y las Hogueras de San Juan han contado con la asistencia de la presidenta de la Federació, Toñi Martín-Zarco, y las Belleas del Foc 2019, adulta e infantil, Isabel Bartual y Noelia Vinal.