Los proyectos educativos Menuts Veïns y MACA Parking Club se exponen en el MACA de Alicante

By
Updated: mayo 18, 2018

La concejal de Cultura, Mª Dolores Padilla y el director del Consorcio de Museos, José Luis Pérez Pont visitan la exposición de los trabajos de dos de los proyectos educativos que el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante realiza en colaboración con el Consorcio de Museos.

Alicante 18 de mayo de 2018. El MACA desde sus inicios ha apostado por unos programas educativos que están orientados a facilitar el acceso al museo a todo tipo de públicos, abordando proyectos de investigación de la mano de artistas, profesores y especialistas. Son fruto de la observación, la investigación y la cooperación, son sensibles a las transformaciones del mundo contemporáneo y también están en continua evolución.

Muestra de ello, son los dos proyectos que desde hoy y hasta durante toda la semana que viene se exponen en el MACA y que han visitado la concejal de Cultura, Mª Dolores Padilla y el director del Consorcio de Museos, José Luis Pérez Pont; ambos realizados conjuntamente por ambas instituciones.

La concejal de Cultura ha querido reseñar la importancia que los proyectos educativos tienen en el MACA, siendo «parte fundamental de su día a día» y la colaboración del Consorcio de Museos en gran parte de ellos, es una muestra más de la importancia de la colaboración entre instituciones.

Ha destacado que «las numerosas posibilidades de la colección arte siglo XX nos permiten disfrutar de trabajos como los que realizan los escolares a través del programa Menuts Veïns o los adolescente en MACA PARKING CLUB».

Menuts Veïns es un proyecto educativo diseñado y creado a partir de propuestas y recursos generados por el departamento educativo del MACA y desarrollado por Explicarte. Sus actividades están basadas en la participación, la creatividad y el respeto hacia cualquier manifestación artística, que fomente el interés por la plástica contemporánea en nuestros “vecinos” más jóvenes. Para ello, se parte de las numerosas posibilidades educativas de la Colección Arte Siglo XX para trabajar cualquier materia escolar y convertir así, el Museo en un recurso educativo complementario para acercar el arte contemporáneo al público escolar.

El proyecto propone trabajar en cada curso escolar con un colegio de la ciudad de Alicante. En su primera edición en 2016, el MACA invitó al colegio del barrio, el C.P. San Roque, a ser nuestro Colegio Residente por su labor social para con el barrio en el que está emplazado, el nuestro mismo. Los alumnos del Colegio San Roque eligieron cuatro obras de la Colección Arte Siglo XX (KIKI DE MONTPARNASSE de Pablo Gargallo, EL ARRESTO de Rafael Canogar, LA VISTA XXXV de Fernando Zóbel y NOON de Yacoov Agam) y redactaron un guión teatral que incorporaba música y danza con el fin de narrar la historia de este museo. Los alumnos, mostraron una gran implicación en este proyecto y utilizaron el teatro como medio de expresión y comunicación para mostrar a los alumnos de Primaria y Secundaria del colegio Peñafort su particular forma de ver y entender el arte y el Museo.

En la segunda edición que tuvo lugar durante 2017, fue el Colegio Público La Aneja de Alicante el que desarrolló el proyecto en sus aulas de infantil y primaria. Las obras elegidas han sido: LA BELLE SOCIÉTÉ de Rene Magritte y KROA B de Víctor Vasarely. A lo largo de los meses trabajaron, investigaron y realizaron trabajos en torno a estos artistas. El proyecto finalizó con la presentación de los trabajos el 18 de mayo coincidiendo con el Día Internacional de los Museos.

Para este 2018, el colegio invitado es el CEIP Benalúa. Los cursos participantes han sido los de 2º y 3º de Infantil que tras una visita al MACA han elegido al artista Eusebio Sempere. A lo largo de las sesiones desarrolladas durante los meses de enero a mayo han trabajado tanto la vida de Sempere como todas y cada una de sus etapas artísticas: desde las acuarelas de los años 40 hasta los los gouaches sobre cartulina, pasando por las esculturas. Igualmente ha visto y realizado actividades relacionando la obra gráfica del artista con la obra e Gabriel Miró. Con las diferentes salidas por la ciudad han conocido la obra pública de Sempere Los alumnos se han convertido en verdaderos conocedores de Eusebio Sempere.

El Museo hace partícipe a los más alumnos participantes con la entrega de una chapa que los identifica como Investigadores de Menuts Veïns, para que fuera del horario escolar puedan visitar el Museo y mostrarlo sintiéndose para de él.

Por su parte MACA PARKING CLUB es un proyecto de Ester García Guixot seleccionado en la Convocatoria de proyectos de mediación cultural CERCLES, iniciativa conjunta del Institut Valencià de la Joventut. Generalitat Jove (IVAJ. GVA Jove) y del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV).

Nace con la vocación de poner la cultura y sus espacios al alcance de jóvenes de 14 a 18 años. Para ello, se ha convertido el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y su entorno en un lugar entendible e inspirador, en el que tenga cabida ese potencial creativo que subyace en cada uno de nuestros jóvenes, y que sólo necesita que se toquen las notas precisas de motivación para poder desarrollarse.

Cada fin de semana hasta mediados de junio, el grupo formado por cinco jóvenes se acerca al arte a través de elementos que forman parte de su día a día como son las nuevas tecnologías, el audiovisual o la música.