Los alcaldes de Alicante y Murcia se unen para reclamar una financiación justa para los grandes municipios del sureste español

By
Updated: julio 22, 2019
  • Luis Barcala y José Ballesta firman en Murcia este un ‘Manifiesto para la financiación local de las grandes ciudades del sureste español’ documento por el que ambas ciudades crean un frente común como capitales más activas del Sureste español, para exigir una financiación local adecuada

  • Ambos ayuntamientos cooperarán en el desarrollo de programas y acciones de digitalización dirigidos al programa de Smart City.

Alicante, 18 de julio de 2019. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el alcalde de Murcia, José Ballestahan suscrito esta mañana un ‘Manifiesto para la financiación local de las grandes ciudades del sureste español’, en el Ayuntamiento de Murcia, por el que exigen una ‘financiación justa y adecuada’También han acordado la cooperación en el desarrollo de programas y acciones de innovación y digitalización dirigidas principalmente al programa de Smart City.

A través del Manifiesto, Murcia y Alicante unen desde hoy sus fuerzas y crean un frente común como capitales más activas del Sureste español, para exigir una financiación justa y adecuada como puntos clave del Arco Mediterráneo, y séptimos y undécimos municipios más poblados de España, respectivamente.

El alcalde de Alicante ha explicado que “recibimos a miles de personas de otras muchas regiones españolas que nos generan una serie de gastos pues requieren servicios como sanidad, educación, y otros básicos como la limpieza o la seguridad” ha manifestado el alcalde.

“Necesitamos recursos, no podemos estar soportando una sobrecarga en cuanto a la prestación de estos servicios y no recibir una compensación, que además supone un agravio comparativo si cuando vemos las cifras que reciben municipios similares o de la misma importancia que Alicante o Murcia”, ha añadido Barcala.

“Ejercer la capitalidad significa hacerlo con la responsabilidad que los ciudadanos nos tienen encomendada y entre ellas está la exigencia de reivindicar una financiación justa. No tratamos de quitarle nada a nadie, lo que tratamos es de tener lo que necesitamos para atender esos servicios” ha añadido el alcalde de Alicante.

Finalmente, Luis Barcala ha reafirmado que “por ser vecinos y por tener problemas parecidos ambas capitales en el sureste español hace imprescindible hace imprescindible que sumemos fuerzas y esfuerzos, para trasladar, desde el respeto y la lealtad institucional, al Gobierno de España cuales son nuestras necesidades y como deben tratarse”.

Crece el peso demográfico

Murcia y Alicante han experimentado en los últimos 20 años un importantísimo crecimiento demográfico. Murcia ha pasado de 370.000 habitantes a 450.000, mientras que Alicante ha crecido de 284.000 a 331.000.

Sin embargo, son de los municipios de España que menos fondos perciben del Estado. Valencia percibió en 2018 una financiación de 429 euros/habitante, Málaga 407 y Zaragoza 392, mientras que Murcia (séptima capital de España por población) recibió tan solo 221 euros y Alicante 232, es decir, la mitad que ciudades de características similares.

A esta situación se suma que las ciudades de Murcia y Alicante, por su capitalidad, prestan un gran número de servicios sanitarios, educativos, culturales, de movilidad y administrativos a una gran población procedente de municipios vecinos, por los que no se recibe ningún tipo de compensación, tal y como han subrayado ambos alcaldes.

Encuentro técnico sobre el modelo de ciudad inteligente

Otro de los aspectos en el que ambas ciudades van a compartir su visión y experiencias es el relacionado con el modelo de desarrollo de Smart City. En concreto, en el encuentro técnico entre ambas Corporaciones locales, presidido por los dos regidores locales, y con la presencia de los concejales del área, técnicos municipales de ambos Ayuntamientos, responsables de empresas colaboradoras y especialistas de la Universidad de Murcia se ha iniciado una coordinación entre ambas administraciones locales para cooperar en materia de digitalización de los servicios municipales.

Por el Ayuntamiento de Alicante han participado lel concejal de Mordernización y Nuevas Tecnologías, Antonio Peral, y el de Infraestructuras, Movilidad y Tráfico, José Ramón González, junto a técnicos de sus departamentos. Dentro de la convocatoria de ciudades digitales de RED.es, la delegación alicantina ha podido conocer el Modelo de Gobernanza TI, el proyecto Murcia Smart City, la aplicación Tu Murcia, la plataforma de contratación y gestión CLARA y el desarrollo de la Administración electrónica que van a implantar en Murcia.

Estos proyectos engloban las facetas fundamentales de participación, innovación social y atención al ciudadano, gobierno abierto, movilidad sostenible y la gestión eficaz de los recursos y servicios públicos un proyecto ideado para lograr una profunda transformación digital y para crear una administración más abierta y cercana al ciudadano.

Proyecto de ciudad inteligente del Ayuntamiento de Alicante

En el marco del proyecto Alicante se Mueve, impulsado por el área de Movilidad y del proyecto Alicante Futura, los técnicos municipales han participado en la reunión técnica con sus respectivos de Murcia.

El Ayuntamiento de Alicante se ha marcado el objetivo en esta legislatura de conseguir una administración municipal del siglo XXI, con visiones y acciones dirigidas hacia el Big Data, la gestión eficaz de los recursos y servicios públicos, el Blockchain, el gobierno abierto, y la apuesta por una gestión municipal más eficaz y eficiente bajo el enfoque de plataformas digitales,con la coordinación entre los equipos municipales y las concesionarias de servicios públicos y la gestión del “tiempo real”.

Desde ‘Alicante se Mueve’ se quiere promover también una gestión inteligente de las diferentes áreas municipales como se impulsa en Alicante Futura a través de la plataforma que se va a instalar con el proyecto alicante se Mueve para mejorar nuestras infraestructuras y los equipamientos para la ciudad y la actuación en los espacios públicos alicantinos cambiando la gestión e incorporando tecnología para generar un ahorro y una mejor y más eficaz gestión pública, y se va a trabajar en diferentes áreas como la movilidad, el medio ambiente con un riego inteligente, el transporte público o la limpieza,entre otras.

El alcalde de Alicante ha incidido el importante papel que deben desarrollar las administraciones públicas que “tienen la obligación de poner los mejores medios e incorporar las nuevas tecnologías a los procesos de gestión para prestar un servicio más eficaz dentro de la nueva revolución tecnológica que estamos viviendo”.

En este sentido, Barcala dentro del proyecto ‘Alicante Futura’ ha destacado que “es imprescindible cambiar el modelo de gestión que nos permiten interactuar en tiempo real para dar una respuesta más rápida y eficaz a los ciudadanos, y esa es la apuesta del Ayuntamiento de Alicante a través de los diferentes proyectos de ciudad inteligente que se desarrollan”.

El objetivo del equipo de Gobierno de Luis Barcala es que a finales de septiembre se licite el proyecto ‘Alicante se Mueve’.