Llopis pide a la conselleria de Educación mayor coordinación para conocer las plazas vacantes en los colegios ante la matriculación sobrevenida

By
Updated: septiembre 11, 2019
  • La concejala de Educación resalta que han sido 430 los alumnos que han atendido con necesidades de matriculación fuera del periodo ordinario, pero que adolece de falta de información sobre plazas y aulas disponibles

  • Julia Llopis ha cuestionado la falta de previsión de la Conselleria con el profesorado con niños que pasarán al menos dos semanas sin profesor y colegios públicos con 27 alumnos cuando obligan a cerrar aulas en la concertada

  • La edil destaca que han trabajado con Educación para paliar las carencias de la conselleria como en el CEIP de La Cañada del Fenollar donde han tenido que poner un solado de hormigón para poder instalar las nuevas aulas prefabricadas y evitar que estuvieran sobre el barro

Alicante, 10 de septiembre de 2019La concejala de Educación del Ayuntamiento de Alicante, Julia Llopis, ha hecho balance del inicio del curso escolar, donde ha destacado la incorporación de 2.875 alumnos de 3 años a las aulas. Llopis ha requerido mayor información de la Conselleria de Educación sobre las plazas vacantes y aulas disponibles para poder atender la matriculación sobrevenida tras el periodo ordinario de la que se encarga el Ayuntamiento y en la que ya han derivado a los centros 430 alumnos.

Julia Llopis ha señalado que “no conocemos los datos concretos de matriculación, ni tenemos acceso a la plataforma Itaca, con lo que se tienen que remitir a los alumnos que piden matricularse fuera del periodo ordinario, lo que se conoce como matriculación sobrevenida, directamente a los centros hablando con los directores”.

“No tenemos información puntual sobre las plazas libres, ni si han cerrado aulas, ni si han aumentado la ratio, para poder derivar a los alumnos que vienen a matricularse y que canalizamos gracias al trabajo del equipo de la concejalía y al contacto que mantienen con los directores de los centros” ha comentado la edil. “No puede ser que nos tengamos que enterar de que han cerrado aulas por las madres o que se mantengan colegios con 27 alumnos como el López Soria cuando se están cerrando aulas en la concertada”, ha comentado.

Llopis ha resaltado que “a pesar de las dificultades este año no se han producido colas en la concejalía de Educación en la matriculación sobrevenida, gracias a que hemos trabajado todo el mes de agosto”. La edil ha señalado que hasta el día de ayer son 430 los alumnos que han sido escolarizado por la matriculación sobrevenida.

Demora en el profesorado

La edil de Educación también ha criticado la falta de previsión de la Conselleria con el profesorado, ya que hay alumnos a los que se les ha trasladado que pasarán hasta dos semanas hasta que puedan disponer de profesor. Llopis ha mostrado su preocupación por este hecho ya que supone una carencia importante y denota falta de previsión por parte de la Generalitat.

“No se entiende que el conseller Marzá anuncie 1.500 nuevos profesores este curso cuando no se han incorporado en el inicio de curso y los alumnos tienen que permanecer semanas en las aulas sin profesor asignado”, ha resaltado la edil.

Falta de previsión

En este sentido, la concejala de Educación ha señalado que han tenido que trabajar intensamente para solucionar carencias de la Conselleria en la instalación de las nuevas aulas prefabricadas en el CEIP La Cañada del Fenollar.

“Hemos tenido que poner un solado de hormigón para poder finalizar la instalación de las aulas prefabricadas y que no fueran sobre barro para evitar los problemas ocurridos por este motivo en el pasado” ha señalado Llopis quien ha añadido que “con todo los alumnos estarán mejor pues las aulas vienen con aire acondicionado y esperamos que las obras de construcción del nuevo centro pueda iniciarse a lo largo del curso”.