Las ratas “invaden” la playa de San Gabriel

By
Updated: marzo 1, 2021

Alicante, 1 de marzo de 2021. El Grupo Municipal Socialista (GMS) denuncia la suciedad de la playa de San Gabriel que sufre una verdadera plaga de ratas por culpa de no haber un mantenimiento adecuado, ya que los comederos autorizados por el Ayuntamiento de Alicante para alimentar a los gatos no se limpian con la periodicidad necesaria y exigida por la normativa municipal, lo que ha provocado que se instale en la playa una colonia de roedores.
En la Junta de Gobierno local celebrada en febrero del año 2020, se aprobó la convocatoria de un procedimiento con el fin de contratar el “Servicio de captura, esterilización, y suelta de gatos de colonias callejeras en el municipio de Alicante”, por plazo de un año, con un importe de más de 17.000 euros. 
A finales del pasado verano, el Ayuntamiento comenzó con ese servicio que tal como dicta la Ley 7/1985, en su artículo 25, cada municipio tiene competencia en la protección de la salubridad pública. Debido al conocimiento de vecinos y vecinas del barrio sobre una colonia felina urbana en la playa de San Gabriel, surgió la iniciativa ciudadana voluntaria de ayudar a estos animales, una iniciativa que se dispensa a lo largo de nuestra ciudad que cuenta con varias “cuidadoras” que se dedican a auxiliar a estos animales que se concentran en diferentes espacios urbanos, suplementando sus necesidades básicas mediante la puesta de comederos, bebederos, e incluso las esterilizaciones y otros cuidados veterinarios, gastos que corren a cargo de estas personas, sin ningún tipo de ayuda por parte del Ayuntamiento.

Teniendo en cuenta el artículo 48 de la Ordenanza Municipal sobre la tenencia y Protección de Animales, aprobada en Pleno en julio 2020, dispone que “En cualquier caso, la alimentación destinada a los animales en zonas públicas, será siempre utilizando alimentos secos, limpiando posteriormente la zona afectada”.
Estas cuidadoras, cumpliendo la ordenanza, tienen en la playa de San Gabriel unos comederos y bebederos para esa colonia felina, la cual se encuentra en una difícil situación dado que se ha llenado la zona de ratas.
El control y vigilancia de estos lugares donde se concentran los gatos para evitar riesgos higiénicos-sanitarios como la transmisión de enfermedades infecto-contagiosas a personas u otros animales, parasitosis o desparramo de basura en la vía pública es responsabilidad y competencia del Ayuntamiento de Alicante. Más aún cuando ya no son solamente gatos sino unas madrigueras de ratas que se han afincado en esa zona.

El Grupo Municipal Socialista denuncia también la falta de coordinación de la Concejala Julia Llopis que no atiende debidamente a las “cuidadoras” y a las Asociaciones de protección animal, para ofrecer espacios debidamente limpios y subvenciones para aliviar a estas personas en la carga que mantienen personalmente, ya que el papel que representan ampara claramente al Ayuntamiento en su obligación para gestionar este tipo de acciones, como siempre este Ayuntamiento no sabe gobernar debidamente y solo la participación ciudadana salva a Alicante.