Las obras de restauración de la finca Ansaldo a pleno funcionamiento

By
Updated: julio 8, 2020

La edil de Urbanismo Eva Delgado, su homóloga de Cultura Esther Donate y la Arquitecta Municipal, realizaron en la mañana del miércoles una visita a las obras de restauración de la Finca Ansaldo y pudieron comprobar que las dos fases de las que consta el proyecto están a pleno rendimiento.

La Rehabilitación de la Finca Ansaldo, que comprende una torre del Siglo XVI y una finca anexa, tendrá un coste de casi 1.100.000 euros y es un ambicioso proyecto que pretende por un lado rehabilitar el conjunto -la torre, la finca y el entorno- y por otro dotarlo de contenido.

En la primera fase del proyecto se va a proceder al refuerzo y ejecución de la cimentación, la cubierta y la consolidación de los muros de las dos naves laterales a la torre, de manera que, al impedir la entrada de agua en el interior del edificio. El alcance de la obra proyectada, que tendrá un coste de casi 200.000 euros, dará como resultado la adecuación de las dos naves principales, que quedarán diáfanas. Estas se destinarán a almacenamiento de numerosos útiles de labranza antiguos que forman parte del inventario municipal y que en su día se expondrán en el futuro Centro de interpretación de la Huerta. Se van a realizar las fachadas conforme proponía el proyecto de Marius Beviá de 2006, abriendo nuevas ventanas, lo que permitirá que el volumen exterior quede terminado en su aspecto definitivo.

En la visita pudieron comprobar que se ha realizado el desescombro y se está procediendo al refuerzo de los muros y la apertura de las ventanas según marca el proyecto. Al realizar el desescombro se ha encontrado un pavimento antiguo en una de las naves y una entrada de carretas y se va a proceder a la limpieza y vaciado del aljibe.

La segunda fase del proyecto tendrá un coste aproximado de 900.000 euros y viene enmarcada dentro del programa de ayudas a proyectos locales para la protección y recuperación de bienes de patrimonio cultural de fondos FEDER de la Generalitat Valenciana.

En esta fase se va a acondicionar interiormente todo el edificio protegido para albergar el Centro de Interpretación y las salas para ensayo de la orquesta y la biblioteca del futuro Conservatorio de música, y su entorno más inmediato.

El vestíbulo principal se utilizará para exposiciones fijas y temporales. Además de distribuir el resto de los espacios del centro.

Desde él se accederá a la primera planta de oficinas, con los despachos de coordinación y dirección y la secretaría/administración. Desde aquí se llegará al acceso a la torre a 2,25 m desde el suelo del vestíbulo, finalmente se ha optado por que dicho acceso se realice a través una pasarela voladiza.

La sala de exposiciones con cartelería y proyecciones sobre la huerta alicantina se utilizará también como biblioteca, fonoteca y videoteca del Conservatorio de Música.

En el lugar de la antigua bodega se construye una sala polivalente preparada para los ensayos de orquesta, banda y coro. Dicha sala se abrirá al espacio exterior para posibilitar conciertos al aire libre en los que el público se sentará en el patio que se creará al suroeste del edificio.

Durante los trabajos de restauración y ampliación se ha descubierto que la antigua ermita estuvo dotada de un horno y en algún momento funcionó como cocina, también han aparecido varias cámaras subterráneas de las que aun se esta estudiando la actividad que desempeñaban y un lagar para la realización de vino, así como una balsa para su decantación.

La Concejala de Urbanismo Eva Delgado señalo que “esta es una de las actuaciones más importantes en cuanto a la recuperación del patrimonio del municipio que tenemos en marcha en estos momentos, se trata de un bien de interés cultural y su rehabilitación hace realidad un proyecto que llevaba parado muchos años y que dotará de un uso publico a la Finca Ansaldo”.

Por su parte la Edil de Cultura Esther Donate declaró “esta torre es parte del patrimonio cultural Santjoaner. Su rehabilitación y puesta en valor como Centro de interpretación de la huerta y Torre de la música une dos elementos fundamentales de nuestro municipio. El uso social, educativo, cultural y del mantenimiento de nuestras tradiciones se verán recogidas dentro de la finca.”