La Subcomisión Económica para la Recuperación de Alicante presenta acciones por 19 millones de euros para 2021 en un primer balance semestral

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Updated: febrero 26, 2021

De España resalta el esfuerzo realizado para impulsar la economía local y paliar los efectos causados por la pandemia en el empleo y los sectores productivos

La edil destaca la puesta en marcha de la Oficina de Atracción de Inversiones, los avances en la modernización de áreas industriales y ampliación de suelo, el impulso a los proyectos prioritarios de inversión y empleo, los programas de formación de jóvenes orientados a reducir la brecha digital y los de colaboración público-privada

Alicante, 26 de febrero de 2021. La Subcomisión Económica, de Innovación y Recuperación del Empleo, derivada de la Comisión para la Recuperación de Alicante, ha hecho balance del desarrollo de las 25 medidas aprobadas cumplidos los seis primeros meses desde su aprobación en junio pasado. La presidenta de la Subcomisión y concejal de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España, ha destacado que la Agencia Local gestionará un presupuesto global de 19 millones de euros con todas las aportaciones público-privadas para el impulso de todas estas medidas en 2021 y hacer frente a los efectos de la pandemia en el empleo y los sectores productivos.

De España ha resaltado el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento que ha incrementando el presupuesto del organismo autónomo en un 22,87% respecto a 2020 hasta alcanzar los 3.142.470 euros, cantidad que se sumará a las partidas que gestionará de la Concejalía de Empleo tanto propias como de aportaciones procedentes de otras administraciones y de la colaboración público-privada. En este sentido, ha resaltado la gestión de las ayudas a sectores económicos a través del Plan Resistir de 11.145.766 euros, más 1.100.000 euros en créditos participativos.

En programas de políticas activas de empleo con Labora la ALD gestionará este ejercicio 3.276.000 euros; además de otras aportaciones de entidades sin ánimo de lucro como el Plan de Formación Juvenil con la Escuela de Organización Industrial dotado de 400.000 euros en cursos, más otros 15.000 euros de los cursos de la Fundación Laboral de la Construcción, 35.000 euros de la dirección general de Emprendimiento y Cooperativismo, 6.000 euros del fomento del emprendimiento social con el Club de Rotary Puerto y 25.000 de los Rotatorios Distrito 2203 Nacional; cantidades que sumadas alcanzan la cifra de 19.145.236 euros.

Proyectos estratégicos

La concejal ha desglosado, una por una, todas las iniciativas puestas en marcha dentro de los 25 proyectos estratégicos aprobados por la Subcomisión englobados con la financiación reseñada, con especial incidencia en los 10 que se establecieron como prioritarios. A este respecto, De España ha presentado el estudio postCovid de los principales indicadores de empleo y de los sectores productivos encargado a la Universidad de Alicante y ha informado que se ha iniciado la creación de Observatorio Socio-Económico de la Ciudad.

También se ha referido a las iniciativas puestas en marcha para dotar a Alicante de nuevo suelo industrial y a los contactos mantenidos con la Generalitat y la Entidad Estatal de Suelo (SEPES) para impulsar el cinturón industrial de Alicante dotado de nueve áreas industriales, que han sido catalogadas. Además, se ha referido al inicio de las gestiones para la realización del pliego de prescripciones técnicas para licitar desde el área de Urbanismo de la redacción del Plan Especial para ampliación del área empresarial de Atalayas en un millón de metros dotado con 450.000 euros, así como todas las actuaciones de mejorar viaria desarrolladas con cerca de 2 millones de euros invertidos.

Además, se ha informado de la finalización de distintos estudios como el de Atalayas Ciudad Empresarial, el Plan de Seguridad y Emergencias, el PMUS de Atalayas y Pla de la Vallonga, el proyecto de instalación de cámaras de visión inteligente en las principales áreas industriales y la red de sensorización smart cyties en Atalayas que permitirá mejorar los servicios y seguridad en los mismos, así como avanzar en la mejora de su calificación dentro de la Ley de Gestión y Modernización de las Áreas Industriales de la Comunidad Valenciana y tener opción a una mejor financiación para sus proyectos.

La edil ha resaltado la puesta en marcha de la Oficina de Atracción de Inversiones, que ha conseguido entre otras acciones la captación de la multinacional líder en sistemas de navegación digital NAVICO para instalar su laboratorio de innovación en Panoramis, además de la aprobación de 21 proyectos prioritarios con 60 millones de inversión y más de 400 puestos de trabajo directo, dentro de la estrategia de innovación y digitalización ‘Alicante Futura’ y la promoción de Alicante como capital tecnológica en el Mediterráneo o el impulso de cuatro hubs innovadores.

De España ha informado que se ha abierto una fase de estudio y análisis para la reactivación de los proyecto del eje Alicante-Elche y se ha dado traslado al plan de agilización y simplificación de trámites administrativos locales a las diferentes áreas competentes, especialmente, a Innovación y Coordinación de Proyectos. En este punto, el concejal responsable, Antonio Peral, ha informado de los avances para que los ciudadanos puedan realizar todos trámites telemáticamente y facilitar la relación entre administrado y administración. Peral ha resaltado el apagón analógico y el hecho que todas las gestiones se puedan realizar online y las mejoras en cuestiones como la cita previa para obtener el empadronamiento que se ha reducido a 6 o 7 días.

También ha anunciado la próxima apertura de una tercera oficina del SAIC en el Centro Municipal Gastón Castellón, después de la segunda en Séneca y la principal de la calle Cervantes. Peral ha señalado que se ha iniciado un proceso de compra pública innovadora para la implantación de Inteligencia Artificial que gestione la tramitación municipal con el objetivo de poder llegar a realizar una atención directa al ciudadano online eficaz, eficiente e inmediata.

La concejala de Hacienda, Lidia López, también ha informado a los miembros de la Subcomisión de la reducción de la carga fiscal municipal, tanto en la reducción de impuestos como el IBI en un 5% lineal o el IAE y el ICIO para fomentar el desarrollo económico y el mantenimiento del empleo, además de fomentar la instalación de empresas sostenibles. También ha resaltado otras acciones como la agilización del plan de pago a proveedores que en 2020 se ha situado en un periodo medio de 11 días, llegando en diciembre a los 6,2 días.

De España ha resaltado la creación de una red de recursos público-privados dirigidas al empleo, emprendimiento y la empresa como se ha puesto de relieve con las colaboraciones ya emprendidas con aportaciones económicas, así como todos los programas para la búsqueda activa de empleo, prospección y formación adaptados a las nuevas necesidades post Covid, basadas principalmente en la innovación y la digitalización.

También ha dado cuenta la edil de los proyectos para recuperar infraestructuras existentes como los proyectos de ampliación del Vivero de Empresas, recuperación del antiguo matadero o el desarrollo viario de ejes estratégicos en los polígonos como la avenida de Elche en Aguamarga, avenida del Zodiaco en Llano del Espartal, Rabasa o carretera de Ocaña. Además ha repasado todas las acciones impulsadas por un empleo digno y la figura empresarial ética y responsable, así como los planes de digitalización de la pyme alicantina y la reducción de la brecha digital.