La Sala de exposiciones de la Lonja inaugura «Después del documento. Fotografía Portuguesa de la nueva década»

By
Updated: marzo 9, 2020

Alicante, 7 de marzo de 2020. El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha inaugurado pasado el mediodía en la Lonja del Pescado la exposición «Después del documento. Fotografía Portuguesa de la nueva década», que forma parte de la edición 2020 del Festival PhotoAlicante. La muestra, comisariada por Vítor Nieves, cuenta con obras de Ana Rego, Bruno Silva, Carlos Trancoso, Diana Sá, Fátima Abreu Ferreira, Ines Fernandes, José Alves, Miguel Vieira Pinto, Pedro Maheiro y Raquel Calviño.

El contexto de la fotografía portuguesa, similar al europeo, está en los últimos años en entredicho, deambulando por cuestiones en el plano del conceptualismo y abandonando, consecuentemente, las inherentes a la especifidad del medio.

Después de la gran tradición salonista, enfocada en los dos ejes gran-urbanos (Lisboa y Porto) de los años 60, la fotografía comenzó un largo recorrido hacia lo que muchas nombraron como su muerte, y otras como su renacimiento en la década de los 90 del siglo pasado.

Dice Emília Tavares (Lisboa, 1964, curadora y crítica especializada en fotografía) que después de morir la fotografía como la conocimos antaño, más cerca de los conceptos documento y memoria, «las estrategias de la construcción de lo fotográfico en la última década son la autobiografía, la apropiación de memorias, la intimidad, la reconstrucción de contextos de lo real, los dispositivos y la percepción, la serialidad, el archivo y la comparación, y el trabajo de campo». Eso es lo que IPCI (Instituto de Produção Cultural e Imagem) presenta con la exposición Después del documento. Fotografía portuguesa de la nueva década.

La muestra podrá visitarse hasta el 4 de abril de martes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 22 horas, los sábados de 10 a 14 y de 17 a 22 horas y los domingos de 10 a 14 horas. Entrada libre.