La pandemia ha traído una caída de un 3,9% interanual en el salario medio valenciano, pero también una gran reducción de la siniestralidad laboral: -23,8%

By
Updated: marzo 1, 2021
  • En la Comunidad Valenciana el salario medio se ha reducido un 3,9% interanual (una caída más profunda que la sufrida por la remuneración media nacional, -3,1%), con lo que ha quedado establecido en 1.482 euros mensuales, su marca más baja desde junio de 2018. La pandemia y los ERTES (solo se cobra un 70% de la base reguladora) han influido negativamente en esta caída.   
  • Cuando descontamos la inflación de la evolución del salario medio, obtenemos la variación de su poder de compra, el salario real. Considerando las variaciones acumuladas en los últimos ocho trimestres (período que considera el Monitor Adecco para analizar las variaciones del poder adquisitivo) puede verse que el salario medio valenciano pierde en la actualidad un 0,7% de capacidad de compra. Un año atrás, en cambio, ganaba un 2%. Esta pérdida se traduce en 134 euros anuales menos en el bolsillo de un asalariado medio valenciano. El salario nacional ha pasado de ganar un 0,9% a perder un 1,4%.
  • Las restricciones a la actividad económica para enfrentar la pandemia del coronavirus han hecho que continúe la caída de la siniestralidad laboral, iniciada con el confinamiento domiciliario de marzo y abril. En el cuarto trimestre se han registrado en la Comunidad Valenciana 53,3 accidentes cada 10.000 ocupados (el cuarto menor dato autonómico), lo que supone una reducción interanual de un 23,8%, su mejor registro desde marzo de 2016.
  • Mientras ha crecido en 63.400 personas el número de parados de corta duración (menos de dos años desocupados), ha caído en 12.100 personas el colectivo de parados de larga duración. De eso surge un incremento total de 51.300 desocupados a lo largo de los últimos doce meses. Es decir que, todo el incremento del paro valenciano ocurre entre aquellos de corta duración. 
  • Ahora se cuentan en la autonomía 97.400 personas que llevan desocupadas al menos dos años. Aunque es una cifra grande, es el tercer dato más bajo para la región desde marzo de 2010. Los parados de larga duración en la Comunidad Valenciana equivalen al 24,5% del total de personas sin empleo.
  • En la región, el 69,2% de los parados está cubierto por una prestación por desempleo, una proporción 1,4 p.p. más baja que la de un año antes.

Valencia, 1 de marzo de 2021.Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, quiere saber cuál es el grado potencial de satisfacción de un ocupado medio en cada una de las comunidades autónomas españolas. Para ello presenta el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que, semestralmente desde hace nueve años, profundiza en dicho grado de satisfacción, así como en las oportunidades laborales del mercado laboral. 

Para la realización del informe, se toman en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como son la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y la profesional y la conflictividad laboral. En total, se analizan 16 subvariables diferentes. En esta primera entrega del Monitor nos centramos en los dos primeros apartados: salarios y seguridad laboral en la Comunidad Valenciana.

Monitor Adecco: el caso valenciano

Los resultados de este Monitor recogen plenamente el impacto de la pandemia en el mercado laboral. Algunos son obvios, como la caída del empleo, la subida del desempleo y el retroceso en el número de empresas que hay en nuestro país, todos los cuales restan puntos en nuestro indicador. Otros impactos sí requieren un análisis previo para comprenderlos. Por ejemplo, la rápida subida del número de desocupados ha derivado en que la proporción de parados de larga duración se redujera.

En el mismo sentido, las restricciones al normal desarrollo de la actividad económica han provocado una fuerte caída en la cantidad de accidentes de trabajo, así como en el número de huelgas. Estos últimos tres efectos de la pandemia hacen mejorar la puntuación del indicador. El Monitor Adecco nacional ha tenido un incremento interanual del 1,8% en el cuarto trimestre del año pasado. Así, se encadenan quince trimestres seguidos de mejoría interanual de nuestro indicador, pero también es el crecimiento más moderado en tres años.

La Comunidad Valenciana es una de las seis autonomías cuya calificación se ha reducido en el cuarto trimestre del 2020. De ahí que pierda cuatro posiciones, cayendo de la tercera a la séptima plaza en el ranking de mejores comunidades para trabajar.

En el trimestre analizado son 11 las comunidades autónomas que han incrementado sus respectivas puntuaciones del Monitor Adecco. Baleares, que un año atrás encabezaba las posiciones, se ha hundido hasta el 14º lugar, mientras que la Comunidad de Madrid (escala tres posiciones en un año) se ha quedado con la primera plaza. En segundo lugar, se sitúa Navarra (hace un año estaba en el 7º puesto), en tanto que el País Vasco mejora nueve peldaños para situarse en tercer término.

Remuneración: cae el salario valenciano y su poder adquisitivo

La tendencia al alza del salario medio del conjunto de España que se había iniciado en la segunda mitad de 2017, ha llegado a su fin con la pandemia. La remuneración media española acumula tres trimestres consecutivos con descensos interanuales, colocándose ahora en 1.641 euros mensuales. El descenso interanual, de un 3,1%, es el resultado más desfavorable en al menos 50 años.

El salario medio ha caído en todas las autonomías excepto en la Región de Murcia, donde ha aumentado un 1%. En la Comunidad Valenciana el salario medio se ha reducido un 3,9% interanual (una caída más marcada que la media nacional), con lo que ha quedado establecido en 1.482 euros mensuales, el dato más bajo desde junio de 2018.

La Comunidad de Madrid se mantiene en la primera posición, con una remuneración media de 1.964 euros mensuales (-1,3% interanual), seguida una vez más por el País Vasco, con un salario medio de 1.954 euros por mes (-1,5%). Les sigue Navarra, que tras un recorte de un 0,7%, deja su remuneración media en 1.837 euros/mes.

Cataluña y Asturias conservan el cuarto y quinto puesto, respectivamente. Sin embargo, el salario medio catalán ha caído un 4,6% interanual, el tercer peor resultado autonómico, por lo que ha bajado hasta 1.725 euros mensuales. En el caso asturiano, la remuneración media es ahora de 1.672 euros/mes (-2,2%). Estas son las únicas regiones que tienen un salario medio que supera la media nacional.

En el otro extremo, Canarias ha bajado hasta el último lugar (1.281 euros mensuales; caída interanual de un 12,8%, la segunda más profunda entre todas las autonomías), quedando por debajo del salario medio de Extremadura (1.338 euros al mes; -2,7%). El mayor recorte interanual lo ha sufrido Baleares (1.405 euros/mes), con un descenso interanual de un 13,2%. Para ambos archipiélagos, el salario actual es similar al que tuvieron en 2007.