La muestra “No es propio de esta época” agrupa en Las Cigarreras obras de 4 artistas con esculturas, dibujos, vídeos e instalación

By
Updated: enero 23, 2022
  • La Concejalía de Cultura colabora con el Consorcio de Museos y Lava Art Project en la muestra, que estará en cartel del 28 de enero al 16 de abril en la sala Negre 2

Alicante, 23 de enero de 2022La exposición titulada “No es propio de esta época” reunirá desde el día 28 en el centro cultural Las Cigarreras, que gestiona la Concejalía de Cultura, piezas de cuatro artistas internacionales en las que sintetizan sus observaciones en torno a las posibilidades temporales del presente.

Los artistas que protagonizan esta iniciativa, esta “reflexión”, son María Alcaide, Kara Güt, Yosi Negrín y Janis Zell, que exhibirán una instalación, vídeos, esculturas y dibujos.

La serie de obras que propone Lava Art Project a través de “No es propio de esta época” invitan a repensar la forma que tenemos de relacionarnos con el pasado y cómo ese pasado influye en nuestra capacidad de responsabilizarnos de las injusticias presentes, indican desde la organización.

La colectiva podrá ser recorrida por los interesados en el espacio denominado Negre 2, situado en uno de los anexos de la sala Caja Blanca del complejo cultural que impulsa el concejal Antonio Manresa con ayuda del equipo gestor de Cigarreras, en la antigua fábrica de tabacos.

Evolución llamada progreso

La norteamericana Kara Gut expondrá piezas que aceptan que nuestra evolución, el llamado “progreso”, no nos ha llevado a ningún lado y que podría haber sido otro.

María Alcaide realiza una reconstrucción fílmica de un relato mítico sobre el pasado, que los visitantes a la muestra podrán observar en la pieza de vídeo titulada “Caballeros Castellanos”.

El artista canario Yosi Negrín se ocupará de “retratos audiovisuales de algo que parece el futuro en el presente”.

La panorámica se completa con “fragmentos arqueológicos procedentes de nuestro presente, como los dibujos y muestras futuro-arqueológicas de Jannis Zell”, según la información aportada por la organización.

La serie de obras que muestra Lava Art Project en “No es propio de esta época” “elaboran una relación no simultánea con nuestro tiempo con el fin de revelar nuevas formas de interactuar con nuestro pasado.

“No es propio de esta época” es el tercer proyecto de la convocatoria pública Scroll, auspiciada por Negre, que cuenta con el apoyo del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante y de Las Cigarreras Centro Cultural.