La Muestra de Teatro Contemporáneo rinde homenaje al autor José Ramón Fernández y recupera la presencialidad en el programa de actividades

By
Updated: septiembre 17, 2021

·         Julia Parra: “Se trata de un acontecimiento de carácter nacional que este año retoma la esencia original y vuelve con más ganas que nunca”

16-09-21.- La Diputación de Alicante se vuelca un año más en el respaldo a la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos,que este año recupera la presencialidad en todas sus actividades, bajo el lema ‘Aún seguimos así’, y rendirá homenaje al dramaturgo José Ramón Fernández.

Un total de 21 espectáculos, con un rico y variado programa de dramaturgias y puestas en escena para todas las edades, componen esta propuesta que se desarrollará del 5 al 13 de noviembre en distintos escenarios alicantinos. Asimismo, La Muestra recupera el Premio Palma de Alicante y volverá a ofrecer un taller de dramaturgia, encuentros de autores y traductores, colaboraciones con asociaciones del ámbito valenciano y el veredicto del III Premio Ana Diosdado, promovido por la Fundación SGAE.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha presentado esta mañana la programación de este evento, junto al director del mismo, Guillermo Heras. El acto ha contado también con la participación del subdirector de Teatro del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Fernando Cerón, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, la directora institucional de Artes Escénicas de la Fundación SGAE, Ana Graciani, y la delegada territorial del Institut Valencià de Cultura de Alicante, Alicia Garijo.

Julia Parra ha invitado a todos los alicantinos a conocer las propuestas de La Muestra, “un acontecimiento de carácter nacional que este año se presenta con un mensaje muy significativo, en clara alusión a lo importante que es seguir adelante, recuperando la esencia original de un encuentro cultural de primer nivel, que vuelve con más ganas que nunca”. La diputada ha aprovechado su intervención para destacar el brillante trabajo de la organización y ha afirmado que “para la Diputación es un orgullo formar parte de este evento y contribuir a consolidar una de las más singulares e importantes citas del teatro de nuestro país”.

            Como ya es habitual, el área de Cultura de la institución provincial ha ofrecido toda la cobertura administrativa y organizativa al certamen, así como una ayuda directa de 30.000 euros. Además, la Casa Bardín –sede del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert– acogerá a partir del 18 de octubre una oficina informativa desde donde se ofrecerá toda la información y programación de La Muestra a aquellos ciudadanos interesados.

            Por su parte, Heras ha confirmado el compromiso de mantener las precauciones sanitarias necesarias para garantizar la seguridad de los espectadores y de los profesionales y ha anunciado el cambio de los horarios de las representaciones, que serán a las 19 y a las 21 horas.

Sobre la programación, el director de la Muestra ha asegurado que “este año se han recibido prácticamente el doble de propuestas que el año pasado” y ha destacado el homenaje al autor español, José Ramón Fernández y el taller de dramaturgia con la ganadora del Premio Ana Diosdado de la Fundación SGAE, Nieves Rodríguez. Heras ha hecho mención además “al recuerdo a un gran personaje de la escena alicantina de los años 60 y 70, José Antonio Peral, J.D. Sutton, y a la presencia de nueve obras de autoras, una propuesta con gran variedad de estilos y tendencias para que los ciudadanos puedan elegir”.

Los teatros Principal y Arniches de Alicante acogerán la mayoría de las representaciones, aunque con el objetivo de acercar el evento a toda la ciudadanía también se llevarán a cabo actuaciones en otros enclaves de la localidad como el Aula de Cultura, el Paraninfo de la Universidad de Alicante, Las Cigarreras, la Fundación Mediterráneo y los centros sociales Gastón Castelló, Isla de Cuba y Felicidad Sánchez. 

José Ramón Fernández

La Mostra rendirá homenaje este año al escritor, filólogo, dramaturgo y narrador José Ramón Fernández (Madrid, 1962), quien, entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Calderón de la Barca por Para quemar la memoria (1993), el Premio Lope de Vega por Nina (2003) o el Premio Nacional de Literatura por La colmena científica o El café de Negrín (2011). En su trayectoria destaca el estreno de más de una treintena de obras, así como distintos trabajos de versiones y adaptaciones por los que también ha sido galardonado, como el Premio Max por El laberinto mágico de Max Aub.