La Hoguera oficial será inclusiva por vez primera, se crea un premio al monumento más accesible y en 2020 el cumplir con el Plan de accesibilidad

By
Updated: mayo 15, 2019
  • El Ayuntamiento amplia este año el espacio reservado en las mascletás de Luceros para personas con diversidad funcional.

Alicante a 15 de mayo del 2019. El concejal de Fiestas, José Ramón González, ha anunciado hoy que la Hoguera oficial de la Plaza del Ayuntamiento «Con otra Mirada» será inclusiva este año por primera vez, con el objetivo de servir de ejemplo y buena práctica para los demás monumentos de Alicante, y que “en 2020 se va a poner como norma para todas las hogueras el cumplir con un Plan de Accesibilidad en sus monumentos”.

“Este año estamos prácticamente en mitad de mayo, y no se puede pedir este Plan, a un mes escaso de empezar la planta de los monumentos y lógicamente los proyectos y las Hogueras están prácticamente finalizados, sería problemático el llevarlo a cabo”, indicó José Ramón quien a su vez puso en valor que “ya hay muchas hogueras y me consta que lo cumplen, por ello para darlo a conocer, como incentivo y para reconocerlo hemos puesto en marcha por vez primera un premio a la Hoguera Accesible”.

Entre las nuevas iniciativas el concejal de Fiestas ha destacado que se va a ampliar el espacio reservado en las Mascletás de la Plaza de Los Luceros, se va a habilitar un lugar especial reservado en el autobús que recorre los monumentos durante las fiestas y la creación de un premio a la Hoguera más accesible.

Estas son algunas de las novedades que van a impulsar de forma novedosa este año por el Ayuntamiento como iniciativas piloto, destacó el concejal popular hoy en rueda de prensa, José Ramón González, que están enmarcadas dentro del Plan de Accesibilidad realizado de las Hogueras por la Concejalía de Tráfico.

Hoguera Oficial Accesible.

La iniciativa de hacer la Hoguera Oficial sea accesible contempla que se pongan cuatro audio-guías, cartelas especiales adaptadas a la lectura fácil a través de códigos QR para acceder a las aplicaciones de las diferentes asociaciones de personas con alguna discapacidad con el objetivo de poder facilitar su lectura, y van a estar braille, además habrá un vídeo con audio en valenciano, inglés y castellano para explicar la descripción del monumento. Para llevar a cabo esta medida se cuenta con un presupuesto de 5.145 €.

Se mantendrá un itinerario peatonal accesible y sin obstáculos alrededor del monumento de la Hoguera Oficial del Ayuntamiento. El vallado empleado perimetralmente para limitar el acceso, no deberá contener elementos opacos que dificulten la visión a una altura superior a los 70 cm. Está previsto que se mantenga un pasillo de 1,80 metros lateral para facilitar el paso de personas con movilidad reducida, una altura mínima libre de paso de 2,20 m, sin escalones aislados, ni resaltes ni obstáculos.

“Queremos unas Hogueras del 2019 inclusivas y para ello es necesario dar un paso adelante con una iniciativa piloto como estas que vamos a impulsar de ejemplo en la plaza del Ayuntamiento a las demás Hogueras y monumentos de Alicante con el objetivo de cambiar para nuestras fiestas y que sean mejores y promover así la accesibilidad en los monumentos festeros, y que en 2020 logremos que todos los monumentos sean accesibles”, aseveró José Ramón González.

Premio Hoguera Accesible.

Además el edil de Fiestas ha resaltado también la iniciativa de premiar a la Hoguera más accesible que también se quiere impulsar este año con el objetivo de conseguir que las personas con movilidad reducida o con alguna discapacidad puedan disfrutar de unas fiestas de Hogueras en igualdad de condiciones, y como incentivo.

El concejal de Fiestas informó que para conseguir este galardón se valorará en las Hogueras el acceso peatonal a la misma, la implementación de sistemas de lectura adaptados o lectura fácil, que cuenten con códigos QR para lengua de signos, tengan los textos en Braille, y cuenten con una página web accesible.

Ampliación espacio reservado en las Mascletás.

Dentro de las nuevas medidas aprobadas para estas Hogueras también se ha acordado ampliar, en 20 metros cuadrados, el espacio reservado dentro del recinto que el Ayuntamiento instala en las mascletas desde hacer varios años para personas con movilidad reducida.

José Ramón ha animado a las Hogueras a implicarse este año y ha subrayado la buena predisposición que existe desde la Federación para cambiar e impulsar estas iniciativas ya que “es necesario que todos nos involucremos y formemos parte de este plan que sea una realidad y tengamos unas fiestas de todos y para todos”.

Plan de Accesibilidad del Hogueras.

El Plan de Accesibilidad del Hogueras está impulsado por la concejalía de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Alicante, cuenta con un presupuesto de 14.500 euros y se ha elaborado por COCEMFE. El plan incluye un decálogo de buenas prácticas entre las Hogueras de Alicante para que todos los racós y la gente de la fiesta los conozcan, y un proyecto piloto con Itinerarios peatonales accesibles entre las Hogueras Especiales, para que puedan visitarlas las personas con discapacidad y movilidad reducida.

El principal objetivo del Plan, es alcanzar la accesibilidad universal en todo lo relacionado con las Hogueras de San Juan. En concreto, mediante la mejora y adaptación, manteniendo los itinerarios peatonales existentes, sin reducirlos o afectarlos negativamente durante los días festivos, para que las personas con movilidad reducida puedan desplazarse con normalidad.

Además de adaptar los espacios o edificios públicos donde se celebran los diferentes actos festivos, mejorando la comunicación hacia las personas con diferentes capacidades, y favoreciendo el transporte público durante las fiestas, incorporando recorridos especiales.