La Diputación se incorpora al Fondo de Cooperación para municipios turísticos de la Comunitat Valenciana

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Updated: diciembre 4, 2020

·        La provincia recibirá 2 millones de euros gracias a este programa, financiado al 50 por ciento por ambas administraciones

·        Las ayudas beneficiarán a las localidades reconocidas con la condición de municipios turísticos, cerca de 65, que asumirán un compromiso de calidad e implementación de servicios

04-12-20.- La Diputación de Alicante se adherirá en 2021 al Fondo de Cooperación para municipios turísticos de la Generalitat Valenciana, tal como ha anunciado esta mañanael presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, tras reunirse con el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer.

Durante el encuentro, de cerca de una hora, ambos responsables han concretado la hoja de ruta de este programa inversor que contará previsiblemente con un presupuesto global para la provincia de 2 millones de euros, de los que la Diputación, a través del Patronato Costa Blanca, inyectará un millón de euros, la misma cantidad que aportará la Generalitat.

            Tanto Mazón como Colomer han mostrado su satisfacción por alcanzar este acuerdo que se concreta en ayudas para la promoción de los cerca de 65 municipios alicantinos reconocidos con la condición de turísticos –en aplicación a la Ley 15/2018 y al decreto 5/2020-. Estas localidades asumirán el compromiso, tras recibir la inversión, de implementar la calidad y mejora de sus servicios turísticos.

          “Hoy podemos anunciaros la incorporación de la Diputación de Alicante al Fondo de Cooperación de municipios turísticos, que se aprobó con un decreto ya trabajado conjuntamente”, ha anunciado el presidente, quien ha puntualizado que es un “sistema de apoyo al sector turístico, porque se basa en criterios objetivos y turísticos y entendemos el Fondo no como estático a fondo perdido, sino como un incentivo para ir mejorando año tras año la calidad de los servicios turísticos que ofrecen nuestros municipios así catalogados”.

Mazón, que ha trasladado a los medios de comunicación los detalles de esta alianza, ha destacado el trabajo conjuntoy estable que se ha llevado a cabo entre el Patronato Costa Blanca y Turisme Comunitat Valenciana para alcanzar este acuerdo, al tiempo que ha insistido en potenciar la colaboración interadministrativa de recursos técnicos y humanos. “La política turística es una cuestión de Estado en esta provincia, es terreno ajeno a la controversia política y terreno abonado para el acuerdo, la coordinación y la unión de fuerzas”, ha enfatizado.

            El diálogo mantenido semanas previas a este anuncio entre el director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo, presente también hoy en el acto, y el director general de Turismo de la Generalitat, Herick Campos, ha permitido sellar esta coalición que, según sus responsables, es fruto del encuentro permanente entre ambos entes y de su sintonía a la hora de estructurar objetivos comunes de promoción y difusión del patrimonio turístico de la provincia.

            Por su parte, Francesc Colomer ha resaltado la sintonía “en los conceptos, en los propósitos y en todo lo que tengamos que mejorar, porque la gobernanza del turismo es un reto y un desafío y estaremos más preparados si lo hacemos juntos” y se ha felicitado por la incorporación de la Diputación de Alicante al plan. “Nos parece una noticia muy positiva. Hablamos del orden de prever unos dos millones de euros para los municipios de la provincia, de manera estructural y regulada”, ha matizado.

          Según ha concretado el secretario autonómico, “el municipio es la primera línea de defensa de un modelo turístico y, por tanto, este Fondo tiene que ayudar en esa dirección, siguiendo los valores, principios y objetivos basado en una política orientada en la transformación y la cualificación del modelo”.

Finalmente, el presidente, quien ha concretado que la cantidad que corresponde a la Diputación ya está consignada en el anteproyecto de presupuestos, ha explicado que el Fondo de Cooperación de municipios turísticos, cuyo liderazgo corresponde a la Generalitat, “no es estático, sino evolutivo”.

Además, ha hecho hincapié en que el hecho de que ser catalogado como municipio turístico hoy “ya no puede ser simplemente un premio, sino un compromiso de mejora real que implicará nuevas metas y requisitos para estar en el primer vagón de la calidad turística y competir de la mejor manera posible”.

Coordinación y estrategias

          A preguntas de los periodistas y sobre la adhesión de la Diputación al Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat, el presidente Carlos Mazón ha asegurado que los requisitos para acceder a él “siempre los hemos visto con unos contenidos muy encorsetados, muy restrictivos y poco trabajados, aún con la voluntad de querer llegar a ese acuerdo”. 

          Por ello, ha insistido en que sigue siendo “extraordinariamente complicado para nosotros poder entrar en los términos actuales por el sistema de reparto, por la obligatoriedad del fondo y por la ausencia de ese planteamiento más alicantino de entender el tema de las competencias impropias”.

En este sentido, ha concretado que los requerimientos con respecto al Fondo de municipios turísticos “no son tan encorsetados y nos permite la voluntariedad de poder entrar. Ha sido fácil trabajarlo desde el principio”. A este respecto también ha indicado que se da esta misma situación para el Fondo Social. “También se ha tenido la sensibilidad de trabajar en eliminar esa presión extra que tiene la Diputación de Alicante con las competencias impropias. Hoy la Teleasistencia ya la ha asumido la Conselleria de Mónica Oltra y nos permite seguir avanzando”, tal como ha relatado Mazón. 

Finalmente, ha alabado “la capacidad de trabajo y la voluntad de diálogo que hemos tenido en todo momento con Francesc”. “Ojalá hubiera más Colomers para la provincia de Alicante”, ha concluido

Adhesión de Colomer a la campaña ‘Apoyamos nuestra provincia’

          Tras la rueda de prensa, Francesc Colomer, acompañado por Carlos Mazón, ha querido sumarse al manifiesto de la campaña ‘Apoyamos Nuestra Provincia’ que impulsa la Diputación para promocionar el consumo y adquisición de productos autóctonos elaborados en los municipios alicantinos.