La Diputación de Alicante inicia el proceso para su incorporación a la estrategia de Agenda 2030

By
Updated: mayo 28, 2020
  • La propuesta ha sido consensuada con todos los grupos políticos de la institución

28-05-20.- La Diputación de Alicante redactará un Plan de Acción para implementar la Agenda 2030, siguiendo los objetivos aprobados por Naciones Unidas, como primera pieza de su Estrategia de Desarrollo Sostenible a largo plazo. Esta propuesta, consensuada con todos los grupos políticos de la institución provincial, permitirá estructurar las líneas de acción en las políticas e instrumentos económicos, sociales y medioambientales existentes en la institución y establecerá las metas e indicadores dentro del encuadre del desarrollo a nivel nacional y autonómico.

El diputado de Innovación, Agenda Digital y Proyectos Europeos, Adrián Ballester, ha destacado que “esta acción nos permitirá detallar nuestros objetivos de desarrollo sostenible para la provincia y sumarnos a esa respuesta global que contribuya a frenar el cambio climático”. Además, el portavoz del Gobierno ha explicado que este proyecto incluye la emisión de un informe de progreso anual que pasará por pleno y que contará también con un proceso de participación pública con la finalidad de que cualquier ciudadano e institución de la provincia realice aportaciones al mismo.  

         Asimismo, el proyecto recogerá las acciones transformadoras más convenientes, establecerá la metodología de autoevaluación y tendrá en cuenta la situación acaecida a consecuencia de la COVID-19, así como sus consecuencias.

Poner fin a la pobreza y lograr la seguridad alimentaria encabeza la lista de objetivos prioritarios para garantizar una vida saludable, una educación inclusiva y una igualdad real de género. En cuanto a recursos, se hará hincapié en garantizar el acceso, la sostenibilidad y la gestión tanto del agua como de la energía, en la misma línea en que se promoverá el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Estos, y otros aspectos como la protección medioambiental o la promoción de sociedades pacíficas, son los planteamientos de desarrollo sostenible que propone el Plan de Acción de la Diputación de Alicante.