La Diócesis de Orihuela-Alicante presenta las conclusiones del Congreso de Educación y los retos de futuro para la escuela católica

By
Updated: mayo 5, 2021

El claustro del Colegio Santo Domingo de Orihuela ha acogido esta mañana la presentación del libro del Congreso Diocesano de Educación “En el camino de una alianza: ciencia y fe”. Y ha sido en un acto presidido por el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui, en el que ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad, Emilio Bascuñana y otras autoridades eclesiásticas y civiles del ámbito educativo e institucional. Se han dado a conocer las conclusiones de este evento congresual que se desarrolló en septiembre de 2019 y febrero de 2020 en el marco del 450 aniversario de la Universidad Pontificia de Orihuela, acogiendo a más de 700 inscritos del mundo de la educación y a numerosos ponentes de marcada trayectoria y experiencia. También se han presentado las propuestas operativas, desafíos y líneas a seguir en el ámbito educativo tras su celebración y los retos de futuro para la escuela católica.

Durante el acto, además del obispo diocesano y del alcalde de Orihuela, han intervenido el director titular del Colegio Diocesano Santo Domingo, José María Fernández-Corredor Soriano y José Antonio García Gamuz, coordinador general del Congreso Diocesano de Educación. Se ha presentado así este libro con las grandes conclusiones del Congreso Diocesano de Educación y se ha hecho un balance de lo que este evento y sus contenidos han significado. “El Congreso sin duda ha supuesto un hito, un acontecimiento singular y significativo, -un antes y un después-, en el proceso de renovación y actualización continua que realiza el Colegio Diocesano Santo Domingo” ha destacado Fernández-Corredor Soriano. “El Congreso ha reformulado los objetivos y los fines de la educación, ha enmarcado bien sus principios y fundamentos en el marco del pensamiento de la Iglesia con la actualidad de la enseñanza del papa Francisco, y nos ha lanzado a toda una aplicabilidad de estas ideas para la renovación del proyecto educativo” ha añadido.

Por su parte, José Antonio García Gamuz ha hecho un repaso a las diferentes fases del Congreso y ha explicado los diferentes contenidos del libro presentado que contiene todas las ponencias, comunicaciones y pósteres. Así como fotografías, esquemas y repercusiones en prensa. Ha destacado que se ha tratado de un acontecimiento con el que se “ha mirado al pasado para proyectar el futuro” y que esta publicación pretende “ser un impulso, un documento de trabajo y una guía para seguir trabajando en la Educación”. Seguidamente el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha resaltado la importancia de este Congreso para la ciudad y también ha puesto en valor los 450 años de la Universidad Pontificia de Orihuela, en la actualidad el Colegio Diocesano Santo Domingo. “Tenemos que agradecer como pueblo lo que este centro lleva 450 años aportando no solo a Orihuela sino también a la comarca y a la sociedad porque la educación es el pilar clave para formar personas libres y capaces” ha señalado.

La clausura del acto ha estado a cargo del obispo diocesano, monseñor Jesús Murgui, quien ha destacado que el Congreso Diocesano de Educación “ha buscado revivir ese legado magistral de historia, de doctrina que la Iglesia nos ha dejado”, así como esa “necesidad de sumar, enriquecernos, crecer, crear comunión en la vida interna de cada comunidad educativa”. Ha valorado también que ya está dando sus frutos como son la configuración de la Mesa Diocesana de Educación “que pretende aunar los esfuerzos y avances de la enseñanza católica en la provincia de Alicante” y el convenio con la Universidad Católica de Valencia para poner en marcha un máster específico para la formación de profesores.