La Consellería de Sanidad refuerza la asistencia sanitaria con motivo de la Romería de la Santa Faz en Alicante

By
Updated: abril 5, 2018

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública participa en el Plan de Emergencia de Evento Especial de la Romería de la Santa Faz, con el objetivo de prevenir y coordinar las posibles emergencias de carácter sanitario que puedan darse en el transcurso de este tradicional evento, que se celebrará el día 12 de abril.

La previsión de una alta concentración de personas en esta Romería hace necesario establecer un dispositivo de emergencias eficaz, asunto que se ha abordado en la Junta de Seguridad, celebrado en la Subdelegación del Gobierno.

En ella se han reunido representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; los Ayuntamientos de Alicante y Sant Joan d’Alacant; la Dirección Territorial en Alicante de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública; el Servicio de Emergencias Sanitarias (SES); el Departamento de Salud de Sant Joan y Protección Civil.

En el dispositivo sanitario que se ha establecido interviene el Departamento de Salud de Sant Joan, con el apoyo de un facultativo médico que prestará asistencia en el puesto de atención sanitaria de Protección Civil que se instalará a la entrada al Monasterio durante esta celebración.

Este profesional llevará a cabo la atención médica necesaria junto al personal de Protección Civil, con el fin de prestar una asistencia inmediata, ante las incidencias sanitarias que pudieran surgir en la zona durante la peregrinación.

Además, actuará de manera coordinada con el Servicio de Urgencias del Hospital de Sant Joan, que refuerza de forma “importante los profesionales sanitarios y el personal de seguridad”, como ha señalado la directora territorial, Encarna Llinares.

En concreto, el refuerzo que se ha programado en el Hospital para esta fecha consiste en tres médicos, cuatro enfermeros, tres técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, cuatro celadores y dos profesionales de seguridad.

Asimismo, en este dispositivo participará el SES, que pondrá a disposición de la Romería un helicóptero medicalizado. En horario de máxima afluencia de peregrinos, desde las 8.30 hasta las 20.30 horas, se dispondrá de una unidad SAMU en la zona de Vistahermosa y la zona de Sant Joan y Santa Faz estará cubierta por otra unidad SAMU.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CICU) se verá reforzado con un locutor más entre las 8 y las 22 horas. y se ha facilitado un teléfono de contacto directo con el CICU para todos los profesionales sanitarios implicados en este dispositivo.

Algunas recomendaciones

La gran afluencia de gente, unida a las altas temperaturas registradas en esta época del año, suelen ser causa de lipotimias, bajadas de tensión y de glucosa. Por ello, se recomienda hidratarse mediante agua o bebidas isotónicas y contar con algún aporte de energía, como pueden ser fruta o frutos secos; el uso de ropa ligera y de colores claros; usar protección solar; llevar la cabeza y los ojos protegidos con sombreros y gafas de sol.

Asimismo, se aconseja a las personas que tomen medicamentos y a los pacientes crónicos que lleven consigo los fármacos y, a las personas de edad avanzada, que realicen descansos durante el trayecto.