La Concejalía de Juventud inicia un año más el programa JOOP del IVAJ

By
Updated: enero 30, 2020

Puesta en marcha del programa Jove Oportunitat – JOOP – para motiva y orientar a jóvenes entre 16 y 21años.

Jove Oportunitat – JOOP – es un programa diseñado y organizado por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) cuyo objeto es la realización de acciones de motivación y orientación para jóvenes entre 16 y 21 años que han abandonado los estudios, o tienen bastante probabilidad de hacerlo.

El objetivo es conseguir que estos chicos y chicas vuelvan al sistema educativo para completar una formación profesional de grado medio, FP. No obstante, previamente van a necesitar la intervención de alguien que trabaje sobre su motivación, refuerce su autoestima y les ayude a construir un proyecto integral de vida.

El programa les proporcionará, así mismo, orientación sobre las diferentes familias profesionales de la FP pero desde un enfoque absolutamente práctico: mediante la visita a 20 empresas de acogida que les mostrarán el trabajo real al que lleva cada titulación de la FP.

Se trata de que, en estas visitas, los chicos y chicas de JOOP (los joopers) descubran su vocación. Para aquellos jóvenes que no tuvieran el título de la ESO, JOOP les ofrece un módulo de formación académica para preparar la prueba de acceso a la FP de grado medio. Para los demás joopers del grupo, se realizarán sesiones de refresco académico, que les permitirán, al curso siguiente, enfrentarse al sistema educativo con mayores posibilidades de éxito.

El curso JOOP se llevará a cabo entre los meses de febrero y julio, en sesiones de 5 horas diarias por la mañana, en el Centro de la Juventud.

«Este programa es la oportunidad perfecta para que las y los jóvenes que por sus circunstancias se hayan visto en la necesidad de abandonar los estudios de forma prematura y ahora tienen dificultades para la búsqueda de empleo, a través del refuerzo de la autoestima y un buen asesoramiento laboral, pueda serle un recurso muy útil para que finalicen sus estudios y puedan encontrar un empleo de calidad y sostenible en el tiempo.» Esther Donate, concejala de juventud (PSPV-PSOE)

Para más información, puedes consultar en el Centro de la Juventud (Casa del Reloj) o en el teléfono 966012882.