La Concejalía de Comercio proyecta cinco quioscos temáticos para dinamizar la hostelería y el comercio de Orihuela

By
Updated: diciembre 18, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Comercio e Industrias, han presentado este viernes la proyección de cinco quioscos en diferentes puntos de la ciudad, bajo la marca de “Vuelta a los Puentes”. Ambos han estados acompañados por Víctor Escudero, diseñador de los quioscos y director creativo de Disena Studio. La Concejalía de Comercio ha desarrollado este proyecto destinado a la hostelería cuya gestión y construcción saldrá a licitación con el objetivo de “revitalizar el centro de Orihuela y unir la ciudad a través de ellos”, tal y como ha avanzado el concejal oriolano. Asimismo, Bernabéu ha manifestado que con esta iniciativa “hablamos de futuro en nuestro comercio porque es el primer paso del Centro Comercial Abierto con el que dinamizaremos la hostelería en Orihuela”. En este sentido, el concejal de Comercio ha insistido en que “estamos ante un proyecto ilusionante y de vanguardia y que Orihuela necesita”.

Asimismo, los cinco quioscos tendrán una temática y diseño diferente, en función de su ubicación, donde además contarán con un mupi informativo que dispone de un código QR donde poder descargar toda la información referente a este proyecto. Víctor Escudero ha asegurado que “hemos estudiado las cinco ubicaciones teniendo en cuenta la afluencia de compras, determinando así los puntos estratégicos y su valor histórico: Plaza Nueva, Glorita Gabriel Miró, Riacho, Plaza de Toros y Plaza Santa Lucía”. Finalmente, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha manifestado que “esperamos que esta iniciativa ilusiones a los emprendedores de Orihuela porque merece la pena invertir en este proyecto”. Así, ha indicado que “trabajando todos juntos estoy seguro que culminaremos este proyecto con éxito”.

Los Quioscos

1. Plenario: El quiosco Plenario estará ubicado en la Plaza Nueva. Se construye sobre un volumen arquitectónico de planta rectangular y un espacio de terraza. Los servicios y almacén, están incluidos dentro del propio quiosco. Además, el volumen se ve complementado con un espacio de escenario que podrá ser una gran zona de espectáculos. Su diseño está basado en la antigua Casa Consistorial, evocando una arquitectura histórica característica del nombrado edificio.

2. Nido: El quiosco Nido estará ubicado junto al Templete de la Glorieta Gabriel Miró. Tendrá un volumen arquitectónico principal de forma irregular, otro complementario con planta ovalada y una zona de terraza. Su creación con formas orgánicas y sinuosos que recuerdan a las líneas de la naturaleza del quiosco Nido, emulando su propio nombre. Este nace del imaginario nido del símbolo de nuestra ciudad, el Pájaro del Oriol.

3. Riacho: El quiosco Riacho quedará situado en el Paseo del Malecón, y se diseña bajo dos volúmenes arquitectónicos con elementos del “Séptimo Arte”. El quiosco en forma de S alberga el módulo principal que se ve complementado con un segundo volumen rectangular que recogerá el almacén y servicios.

4. Santa Lucía: El quiosco de Santa Lucía estará ubicado en la plaza que lleva su nombre y está compuesto por dos módulos. El módulo arquitectónico principal con planta heptagonal se encuentra en el centro de la plaza. Complementariamente, el segundo módulo de forma rectangular albergará los servicios y almacén. A su vez, se contempla la ubicación de terraza. La carga histórica se ve reflejado en este quiosco, ya que es el beaterio de 1563 llamado convento de Santa Lucía, la fuente creativa de donde nace. El estilo gótico da forma a los arcos y cúpula de esqueleto que forman la composición principal.

5. Albero: El quiosco Albero se situará junto a la Plaza de Toros. Su planta se caracteriza por su forma dodecágona. La terraza se verá complementada con una zona de escenario para posible organización de espectáculos. Los años dorados de nuestra ciudad traen la tradición flamenca y taurina en forma de mantón de manila y color grana. La Plaza de Toros construida en 1907 fue escenario de variedad de espectáculos.