La compañía Sobreactuà estrena en la Sala Arniches el último Premi Evarist Garcia de la Diputación de Alicante

By
Updated: noviembre 28, 2021

·           Julia Parra destaca que el galardón rinde homenaje “también a los autores de teatro que apuestan por la creación literaria en valenciano”

28-11-21.– El escritor Ximo Llorens i Banea recogerá el próximo martes, 30 de noviembre, la estatuilla Diosa Tanit que le acredita como ganador del Premi de Teatre Breu en Valencià Evarist Garcia impulsado por la Diputación de Alicante. El Teatro Arniches de Alicante acogerá el acto de entrega y la puesta en escena de la obra, con la lectura dramatizada de la obra Els embruixats de Clichy a cargo de la compañía Sobreactuà.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha explicado que “la entrega del Premi se realiza en un acto que tiene un gran simbolismo, amenizado con música tradicional, con el que queremos rendir homenaje a Evarist García y también a los autores de teatro que apuestan por la creación literaria en valenciano”.

El pasado mes de septiembre, la diputada de Cultura hizo público el nombre del galardonado en esta nueva convocatoria, un escritor que ya se alzó con el premio en la primera edición del certamen. El Evarist Garcia nació en el año 2000 con el objetivo de incentivar, promocionar y difundir los trabajos en valenciano de autores locales.

En esta vigesimosegunda edición se presentaron ocho obras, valoradas por un jurado de expertos integrado por Julia Parra, Jaume Sellés, técnico del Servei Territorial d’Educació i Política Lingüística, Isabel Marcillas, doctora en Filología Catalana de la Universidad de Alicante, Jaume Lloret, del Departamento de Filología Catalana de la UA, y la historiadora Rosa Llorens.

La obra Els embruixats de Clichy se sitúa en París, en mayo de 1913. El relato arranca con el estreno de La consagración de la primavera de Igor Stravinski. El carácter vanguardista de la música y coreografía impacta al público entre el que se encuentra un jovencísimo Óscar Esplá. Su acompañante, el ya consagrado compositor Camille Saint-Saens, reacciona de manera casi violenta ante el concierto y provoca un altercado en el teatro. En cambio, Esplá y Auguste Rodin quedan fascinados por la música del compositor ruso y se enfrentan a un Saint-Saens consumido por los celos.

         La representación de Els embruixats de Clichy en el Teatro Arniches estará dirigida por Tomàs Mestre y contará con la participación de los actores Reme Carbonel, José A. Mellado, Joan y Luis Moreno y Enric Piera. El acto que empezará las 20:00 horas y estará conducido por Tomàs Mestre y Xavier Monzò.