Juventud pone en marcha una campaña para sensibilizar sobre la salud mental y fomentar la prevención

By
Updated: octubre 5, 2022

Bajo el lema “La salud mental de la juventud no es ningún juego” la concejalía visibilizará los principales problemas que afectan a los jóvenes durante el mes de octubre

María Conejero afirma que “la pandemia ha afectado de manera especial a los jóvenes y es importante que tanto ellos como su entorno sepan detectar los problemas y dónde pueden acudir para solucionarlos”

Alicante, 4 de octubre de 2022. La Concejalía de Juventud ha puesto en marcha una campaña para sensibilizar sobre la salud mental y fomentar la prevención y detección que se prolongará durante todo el mes de octubre con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el próximo lunes día 10.

La concejal del área, María Conejero, ha afirmado que “es necesario que se visibilicen los problemas en salud mental como primer paso para prevenirlos y tratarlos”. “La pandemia ha afectado de manera especial a los jóvenes y como bien se señala en la campaña ‘ignorar los problemas, no los hace desaparecer’ sino que los agrava”, ha señalado Conejero. Por ello “es muy importante que los jóvenes y su entorno familiar y social sepan cómo detectar los problemas y dónde pueden acudir para solucionarlos”, ha añadido.

La campaña lleva por lema “La salud mental de la juventud no es ningún juego” y tiene como objetivo sensibilizar sobre esta cuestión y visibilizar los principales problemas a los que se enfrentan los jóvenes. Para ello, se han diseñado una serie de carteles que imitan la estética de un videojuego en los que se reproducen incompletas palabras como ansiedad, depresión, adicciones, trastornos alimentarios y suicidio. En el mismo mensaje se incluye el lema y la principal idea de la campaña “Ignorar los problemas no los hace desaparecer”.

Asimismo, Juventud ofrecerá información sobre los recursos de apoyo y atención en materia de salud mental que pone a disposición de los jóvenes el Ayuntamiento.

La campaña se llevará a cabo en medios de comunicación y redes sociales con cartelería y píldoras de animación didácticas durante todo el mes.

Según los datos que ofrece el Barómetro Juvenil de Salud y Bienestar (2021), más de un tercio de jóvenes (el 39,6% de las mujeres y el 33,2% de los hombres) tiene diagnosticado algún problema de salud mental, principalmente depresión o trastornos por ansiedad.