Los socialistas retiran las enmiendas que el equipo de gobierno ha aprobado en la Junta de Portavoces

By
Updated: marzo 25, 2020
El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha manifestado en la Junta de Portavoces que retira las enmiendas que el equipo de gobierno ha aprobado de las 109 enmiendas que presentamos en su momento hoy en la Junta de Portavoces.
Si consideramos que este presupuesto está desfasado, debemos realizar el mismo ejercicio de responsabilidad con las enmiendas que han sido aceptadas a debate y que se han llevado hoy a la Comisión de Hacienda. Consideramos así que nuestras enmiendas también corresponden a una realidad hoy muy diferente y que lo coherente es retirarlas, de modo que las modificaciones de capital que proponen se destinen a un plan de emergencia social y económica. En cuanto al resto de enmiendas de grupos, las cuales consideramos también hoy día absorbidas por la excepcionalidad histórica que vivimos, nuestro voto será de abstención.
El GMS pone así encima de la mesa su total exigencia a continuación de que este proyecto de presupuestos, de aprobarse en pleno, realice todas las modificaciones oportunas para ajustarse a la terrible realidad en la que vivimos, de manera que garanticen una concentración de fondos en la emergencia ciudadana que vivimos, tal como propusimos en la junta de portavoces del día 14 pasado. En la comisión de hoy nos hemos abstenido en la votación de un proyecto que nace muerto “tapándonos la nariz” porque estamos convencidos de que el bloqueo administrativo del presupuesto supondría hoy a la ciudad un daño aún mayor. Pero del mismo modo, exigimos al PP la lealtad institucional que exigen cuando nos cuesta enormemente encontrarla en sus dirigentes autonómicos y nacionales.
Si bien es cierto que estos presupuestos nunca se ganaron la confianza de ningún grupo y que posiblemente en otras circunstancias no habrían ganado de ninguna manera un voto mayoritario, el escenario de la prórroga o de la retirada y creación de un nuevo presupuesto supondría un perjuicio mayor todavía a estas alturas del año. Gran parte de esta situación que vivimos se debe a la incapacidad del gobierno bipartito de haber preparado con tiempo unos presupuestos para presentarlos y aprobarlos a finales de año. Si hubiera sido así, en este momento no nos encontraríamos debatiendo enmiendas casi en el mes de abril y ya tendríamos aprobadas las modificaciones de crédito necesarias para la emergencia social actual, pero lamentablemente el PP abandonó por sus obligaciones para realizar una campaña electoral de un año y vivió de los proyectos del anterior tripartito, tal y como hemos comprobado durante estos casi nueve meses por los continuos retrasos, inoperancia y descoordinación del bipartito. De esos polvos, estos lodos.
El GMS ha puesto sobre la mesa el estado de excepcionalidad en el que vivimos, aprecia que hay unanimidad en que Luis Barcala no se ha ganado nunca nuestra confianza ni la del conjunto de los partidos de la Corporación en casi dos años. Pero a pesar de eso, la lealtad de nuestro Grupo Municipal y de nuestro partido es con la ciudad de Alicante, por esa razón vamos a exigir al bipartito un compromiso de estrategia pormenorizada que atienda mediante todas las vías administrativas y legales la cobertura social y económica máxima para todas y todos los alicantinos que lo requieran mientras dure esta pandemia y se extiendan en el tiempo sus consecuencias económicas.