Joaquín Camps gana el Premio Azorín de Novela 2019 de la Diputación de Alicante y Editorial Planeta

By
Updated: abril 10, 2019
  • Se ha presentado bajo el seudónimo Víctor Palmer con un trabajo titulado ‘Recordando olvidar’
  • El jurado destaca la “extrema habilidad” del autor para describir con pocas palabras sentimientos complejos y dar profundidad a los personajes
  • ‘La prosa que marca época’ es el lema de esta vigesimosexta edición de esta gala, presentada por la periodista y escritora Mónica Carrillo
  • ADDA Simfònica, dirigida por Josep Vicent, interpreta cuatro reconocidos movimientos de grandes compositores
  • El actor Miguel Zorrilla recita un fragmento de ‘Castilla’ del escritor de Monóvar

 

07-03-19.- Una historia policiaca protagonizada por la inspectora Claudia Carreras y que transcurre en la ciudad de Valencia ha convencido al jurado del Premio Azorín de Novela 2019 para alzarse con los 45.000 euros de este reconocido galardón que convocan anualmente la Diputación de Alicante y Editorial Planeta. El economista y catedrático Joaquín Camps, natural de Gandía, es el autor de ‘Silueta del olvido’, título que da nombre a este trabajo que ha concitado la unanimidad de los expertos por la “extrema habilidad del autor para describir sentimientos con pocas palabras y dar profundidad a los personajes”.

Se trata de un thriller que, según los miembros del jurado, se convierte en adictivo según transcurre la lectura y donde todo se resuelve de manera óptima. El autor se presentó al Premio Azorín bajo el seudónimo de Víctor Palmer, con ‘Recordando olvidar’. Ahora, el flamante ganador del galardón, defiende esta trepidante historia con potentes y atractivos personajes y en la que destaca el humor negro durante las 400 páginas de la obra.

Editorial Planeta publicó en 2015 su primera novela, otro thriller de intriga que, bajo el título ‘La última confidencia del escritor Hugo Mendoza’ se convirtió en un best seller. Joaquín Camps es profesor de Recursos Humanos en la Universidad de Valencia, ciudad en la que reside, pero tiene un fuerte arraigo en la provincia de Alicante, concretamente en La Vall de Gallinera. Tiene a sus espaldas diversos trabajos científicos sobre el comportamiento humano en las organizaciones, campo en el que ha centrado buena parte de sus investigaciones y docencia.

El presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, ha presidido esta tarde en el ADDA el acto de concesión ante más de 1.200 personas que han podido disfrutar en sus butacas de un espectáculo poético y musical con el recital, por parte del actor Mario Zorrilla, de un fragmento de ‘Castilla’ de Azorín.

Además, ADDA Simfònica ha actuado por primera vez en este certamen literario, cuya vigesimosexta esta edición ha presentado la periodista y escritora Mónica Carrillo. Dirigida por Josep Vicente, la orquesta ha interpretado cuatro movimientos correspondientes a las famosas piezas ‘Obertura de Guillermo Tell’ de Rossini, ‘Adagio for strings’ de Barber, ‘Sinfonía n5. Op 67. IV. Allegro’ de Beethoven y ‘Sinfonía n4. Op. 36. IV. Finale. Allegro con fuoco’ de Tchaikovsky.

 

La gala ha contado con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas el alcalde de Alicante, Luis Barcala, o el director de Comunicación del Grupo Planeta, Patrixi Tixis, así como de escritores y periodistas.

En su intervención, el presidente ha comentado que “para la Diputación de Alicante, la convocatoria de este premio supone, edición tras edición, un reto lleno de sentimientos y emociones, porque desde hace años se ha convertido en uno de los eventos culturales más prestigiosos de nuestra provincia”.

Asimismo, en sus palabras ha resaltado que la figura de Azorín quien “con su prosa no marcó una época ni un estilo, marcó la propia historia de la literatura y del periodismo y dejó huella en todas las generaciones posteriores de escritores por su precisión y su introspección en el mundo de las letras”.

En esta línea, ha apuntado que “su profundo proceso creativo era excepcional” y ha recordado que “contaba la intrahistoria con una delicadeza, exactitud y profundidad tan magnas que la vida brotaba en cada uno de los renglones escritos en sus apuntes”.

Las diez novelas finalistas de este año, entre ellas una alicantina, han presentado una temática variada con historias que han recogido relaciones familiares, vitales y políticas, hasta novela histórica, de aventura o policíaca.

Este año han concurrido un total de 215 obras, 58 originales más que el anterior (con 157 ejemplares), de las que 173 procedían de España, veinticuatro de ellas alicantinas. De América del Sur llegaron 17 copias, mientras que las de América del Norte alcanzaron las nueve. Dos ejemplares tenían su origen en Europa y 14 no concretaban su procedencia.

El jurado de la presente edición está compuesto por el diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, que ejerce de presidente del mismo, así como por los escritores Juan Eslava Galán, Nativel Preciado, Reyes Calderón y Rafael Poveda, además del catedrático en Literatura y crítico literario, Jaime Mas, y la directora de Editorial Planeta, Belén López Celada. La secretaria general de la Diputación de Alicante, Amparo Koninckx Frasquet, actuará como secretaria.