Guanyar Alacant solicita los decretos e informes que autorizaron poner barras, música y escenarios en las plazas de Gabriel Miró y Nueva el pasado 10 de febrero

By
Updated: febrero 13, 2018

El grupo municipal Guanyar Alacant, ante las denuncias públicas de los vecinos de la Plaza de Gabriel Miró y de la Plaza Nueva por exceso de ruido y por la desprotección de elementos protegidos del patrimonio natural y cultural de la ciudad durante la noche del pasado sábado 10 de febrero, ha solicitado por registro los decretos e informes que autorizaron poner en ambas plazas del centro tradicional barras, música y escenarios.

El portavoz de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, ha denunciado que, pese a que las autorizaciones fueron solicitadas por las Hogueras Gabriel Miró y Hernán Cortés para un concurso de disfraces, los vecinos tuvieron que soportar un macrobotellón en el que se invadieron las zonas de jardines y arbolado protegido de la plaza de Gabriel Miró, con música ininterrumpida desde las cuatro de la tarde a las cuatro de la madrugada en verdaderas discotecas callejeras que generaron niveles de ruido superiores a los contemplados en la Ley Valenciana de Prevención contra la Contaminación Acústica.

“Es intolerable que los vecinos hayan tenido que aguantar 57 decibelios, y hasta en algunos momentos, 87 decibelios”, apunta el portavoz de la confluencia de izquierdas. “Habría que valorar también los posibles daños a los ficus y los olmos protegidos de Gabriel Miró o a la misma fuente, también protegida, de la Aguadora, elementos del patrimonio de la ciudad que estuvieron completamente desprotegidos ante la avalancha de personas que ocuparon la plaza. También debería valorarse el impacto que los niveles de ruido y vibraciones pudieron tener sobre la fauna marina de la pecera de la Plaza Nueva. Por no hablar de las montañas de basura que aparecieron al día siguiente: el coste de su recogida debería repercutirse a los titulares de las autorizaciones municipales”, ha añadido el edil.

“No deberían autorizarse en el futuro más actividades como las permitidas durante este carnaval en ambas plazas, parece que el espacio público de la ciudad estuviera supeditado a los negocios de discotecas y macrobotellones callejeros que hacen la vida imposible a los vecinos”, ha concluido Pavón.