Un fragmento de panel decorativo de época islámica, la Pieza del Mes de junio en el Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela

By
Updated: junio 21, 2018

El concejal de Patrimonio Histórico de Orihuela, Rafael Almagro, acompañado del arqueólogo municipal, Emilio Diz, presentó este jueves en el Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela la Pieza del Mes de junio, que corresponde a un fragmento de panel decorativo de época islámica datado entre los siglos XI y XIII.

“Esta iniciativa, que se viene realizando con la colaboración de la Asociación De Amigos del Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela (ADAMACO), tiene el objetivo de dar a conocer entre la población este museo tan completo que tenemos, el conocimiento de las piezas que contiene y de lo que fue la Orihuela de tiempo atrás”, manifestó el edil.

El fragmento formó parte del panel decorativo del arco de una vivienda, hallado en la Plaza de Santa Lucía en 1999, donde se ubican los actuales Juzgados.

Está realizado en piedra arenisca sin pigmentación, formando parte de la decoración de un arco “tallado por ambas caras, lo que evidencia su reutilización, estando mejor conservada la primera que se talló, al dañarse la primera en la segunda talla y puesto que la exposición a la lluvia fue degradando la cara opuesta”, explicó el arqueólogo municipal. “La más antigua está datada en época final taifas o de época almorávide (segunda mitad del siglo XXI), siendo la otra más moderna, de época almohade”, añadió.