El Día Internacional de la mujer, nuevo festivo local en Sant Joan

By
Updated: octubre 29, 2018

El pasado día 24 de octubre y en el foro de la Mesa General de Negociación, el Concejal de Régimen Interior, Desarrollo Local, Economía, Empleo, Policía y Modernización, el socialista Manel Giner y durante el debate sobre el calendario laboral para el 2019, propuso la sustitución del 24 de junio, por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con la aprobación de todos los representantes presentes.

Dada la valoración positiva de dicha propuesta se trasladó desde la Concejalía la misma a la Alcaldía para que dicte providencia y se de cuenta en la Junta de Gobierno del 26 de octubre y a la Consellería de Economía sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

La promoción de los valores de igualdad de oportunidades y libertad de las mujeres resumidos en la conmemoración del 25 de noviembre, fue reconocido por la Naciones Unidas en 1975, y tendrá un reflejo más dentro de la vida del municipio de Sant Joan d’Alacant, el cual está comprometido con la lucha por la Igualdad de la Mujeres y su empoderamiento. Indicar que Sant Joan ha tenido un único Plan de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres para los años 2011/2013, del cual fue redactor el actual concejal socialista, que no fue aplicado ni desarrollado por el equipo de gobierno popular a su llegada a la Alcaldía en 2011.

Nuestro ayuntamiento tiene de facto, una mayoritaria representación femenina dentro de su equipo gerencial al estar sus Jefaturas de Servicio ocupadas en su inmensa mayoría por mujeres, siendo la presencia femenina también mayoritaria en la plantilla en el resto de puestos, con excepción de Policía y Brigada municipal sectores tradicionalmente muy masculinizados y sobre los que se trabaja para modificar la tendencia en un futuro.

Recordar que el cambio del Jueves Santo por el 24 de junio, día de Les Fogueres de Sant Joan como festividad autonómica se debe al cumplimiento del compromiso adquirido por el President Ximo Puig con las festividades Alicantinas.