El ‘Festival de música antigua Orihuela’ se celebrará del 27 al 31 de marzo

By
Updated: marzo 25, 2019

El alcalde, Emilio Bascuñana, el concejal de Cultura, Juan Ignacio López-Bas, y el diputado provincial de Cultura, César Augusto Asencio, han presentado esta mañana el ‘Festival de música antigua Orihuela’, que tendrá lugar en el municipio del 27 al 30 de marzo, bajo el título ‘Primavera Renacentista y Barroca’. “Este evento es un espectáculo cultural y musical, que aprovecha sin duda el gran patrimonio histórico que posee Orihuela. Nuestra ciudad es el escenario perfecto para disfrutar de música renacentista y barroca”, ha declarado Bascuñana. También han asistido a la presentación el director de la Capella de Ministrers, Carles Magraner, y el coordinador de la red Tourist Info en la Provincia de Alicante de Turisme Comunitat Valenciana, Ángel Murcia.

Orihuela se remontará durante cinco días a los siglos XVI y XVII con conciertos en diferentes escenarios de la ciudad. Diversos solistas y grupos de música antigua de arraigo internacional realizarán un recorrido histórico y cultural, combinando música, arquitectura, tradición y el patrimonio de Orihuela, empleando en las interpretaciones criterios auténticos de cada época e instrumentos históricos.

“Tuve claro desde que se me plantéo realizar este festival que Orihuela era el mejor referente para poner en marcha un evento de estas características, porque tiene un riquísimo patrimonio arquitectónico”, ha comentado el diputado provincial.

El concejal de Cultura ha informado de que “los escenarios elegidos para los conciertos son monumentos renacentistas y barrocos de la ciudad catalogados como Bien de Interés Cultural, como Santo Domingo, el Palacio Episcopal y la Catedral”. Además, Magraner ha señalado que “realizar este festival en estos entornos únicos es algo maravilloso y disfrutaremos de grandes intérpretes nacionales e internacionales”.

Por su parte Murcia ha dicho que “desde el punto de vista turístico, este evento es un producto de festival musical, y apostamos por mostrar a los ciudadanos la cultura y las tradiciones con iniciativas como esta, y darle el valor que merece”.

El evento, que comenzará con una conferencia a cargo de la oriolana Pilar Fabregat que versará sobre la música y el patrimonio musical, es de entrada totalmente libre. Más información en la web https://musicaypatrimonio.es/

“Invito a todos los oriolanos a disfrutar de este gran festival, de la música, de Orihuela y de los magníficos lugares en los que se desarrollará”, ha finalizado el alcalde.

El festival está organizado por el Centre de Música Antiga i Barroca de la Comunitat Valenciana y por Capella de Ministrers Fundació Cultural, con la colaboración del Ayuntamiento de Orihuela, de la Diputación Provincial de Alicante, de la Generalitat Valenciana, de Turisme Comunitat Valenciana, y de la Cátedra Arzobispo Loazes de la Universidad de Alicante.

El programa será el siguiente:

-Miércoles 27 de marzo, a las 19:00 h., en el Salón del Trono del Palacio Episcopal, Presentación del festival y Conferencia ‘Un viaje musical: Orihuela (S. XVIXVII)’, impartida por Pilar Fabregat.

-Miércoles 27 de marzo, a las 20:00 h., en el Salón del Trono del Palacio Episcopal, concierto ‘El Teatro del Arpa’ (Sara Águeda, arpa barroca).

-Jueves 28 de marzo, a las 19:00 h., en Museo Arqueológico, concierto ‘Chiaroscuro’ (Capella de Ministrers, Carles Magraner).

-Viernes 29 de marzo, a las 10:00 h., en la Iglesia del Colegio Diocesano Santo Domingo, exposición y conciertos didácticos ‘Carmesina y Tirant’ (Mara Aranda y Jota Martínez).

-Viernes 29 de marzo, a las 16:00 h., en la Centro de Mayores Ntra. Sra. de Monserrate, concierto social ‘Instrumentos per fazer juglaría’ (Mara Aranda y Jota Martínez).

-Sábado 30 de marzo, a las 11:00 h., en la Catedral, concierto ‘Flores de música’ (Ignasi Jordà, órgano).

-Sábado 30 de marzo, a las 12:30 h., en la Iglesia del Colegio Diocesano Santo Domingo, concierto ‘Europa 1700’ (Ignasi Jordà, órgano).

-Sábado 30 de marzo, a las 20:00 h., en el Claustro del Palacio Episcopal, concierto ‘Tiranno amor’ (Marta Almajano y Pablo Márquez).

-Domingo 31 de marzo, a las 12:00 h., en el Claustro del Palacio Episcopal, concierto ‘Paseábase’ (La Danserye).