El Ayuntamiento y la Diputación apoyan con 20.000 euros el Festival Alacant a Escena 2018

By
Updated: septiembre 20, 2018

La edil de Cultura, Mª Dolores Padilla ha presentado junto al diputado de Cultura, César Augusto Asencio, y la directora de l´Institut Valencià de Cultura en Alicante, Alicia Garijo la muestra Alacant a Escena 2018 que tendrá lugar del 3 al 7 de octubre.  Padilla ha querido señalado la importancia de un Festival en el cual todas las obras que se presentan son estrenadas por primera vez en Alicante y cuyo objetivo es el apoyo, promoción y dinamización de aquellos colectivos y artistas en proceso de consolidación profesional que se dediquen a las diferentes artes escénicas, con especial relevancia del Teatro, la Danza y el Circo. También ha querido agradecer la colaboración por parte de la Diputación y la Generalitat, lo que nos permite conseguir que la muestra crezca año tras año, tanto a nivel presupuestario, como en la calidad de las obras representadas.

El cartel de esta edición está formado por cinco representaciones. Las dos primeras son inéditas y seleccionadas de entre las siete que se presentaron al Concurso de Proyectos de Producción de Teatro,Danza y Circo 2018. El proyecto de teatro “Furbytale, una historia sobre el veraneo eterno” del grupo Traspasarte y, el proyecto de danza “Médula Viaje al Alma” de Inma Cifuentes, cuyos a estrenos se realizarán el 3 y 4 de octubre respectivamente, en la Caja Negra del Centro Cultural Cigarreras, abriendo la programación de los cinco días de festival. A la vez, Alacant a Escena completa su cartel desde el propósito de conformar cada año un escaparate local de producciones escénicas de la provincia de Alicante estrenados recientemente y que aún no hayan sido representados en la capital.

En esta edición, por una parte, por grupos con una reconocida y larga trayectoria como La Dependent de Alcoy, con su comedia Separeu-vos Junts, y por otra, con formaciones de más reciente recorrido en vías de lanzamiento y consolidación artística como Somnis Teatre de Elche, con su función de teatro musical O´clock Cabaret o la Jove Companya d´Alacant con el espectáculo de danza Nexos, que tendrá lugar en el Teatro Principal. Además, este año como novedad, se incorpora el Teatro Arniches como espacio de representación de esta muestra y por primera vez se cuenta con soporte presupuestario del Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana y de la Academia Valenciana de la Llengua.

Cabe destacar que el programa Alacant a Escena 2018 dispone de un presupuesto conjunto de 25.000 euros, de los que 20.000 son aportados a partes iguales por el Ayuntamiento y la Diputación y 5.000 l´Institut Valencià de Cultura.