El Teatro Principal presenta la programación de febrero a junio de 2020

By
Updated: enero 10, 2020

Alicante 9 de enero de 2020. El edil de Cultura, Antonio Manresa y la subdirectora del Teatro, Mª Dolores Padilla, han presentado a los medios la programación de la primavera 2020, en la que destacan la calidad y diversidad. 

Tal y como se avanzó en la última rueda de prensa, durante esta temporada contaremos con el nuevo programa para los más pequeños, “Kids & Stories”. Continuaremos con nuestro programación de Entrada Canguro, los conciertos de Momentos Alhambra en el Escenario y la celebración de la Cuarta Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante.

“KIDS & STORIES” TEATRO EN INGLÉS PARA NIÑOS EN EL HALL DEL TEATRO.

El Principal transforma el Hall del Teatro en un nuevo espacio de exhibición “KIDS & STORIES”  donde los niños puedan divertirse y aprender inglés. Un espacio para soñar, un lugar para aprender.

Los cuentos tradicionales han sido siempre una herramienta fantástica para la educación en valores. El Teatro Principal recupera la magia de las historias de siempre y ofrece un plan irresistible para que los más pequeños los disfruten a través del teatro en inglés y en un espacio exclusivamente transformado para ellos.

Estas funciones que tendrán lugar los sábados de febrero y marzo a las 12 h, están dirigidas a niños de 1 a 6 años y tienen un precio único de 5 €.

 

PROGRAMACIÓN “KIDS & STORIES”:

Febrero:

Sábado 1 THE THREE LITTLE PIGS, Eva Mataix

Sábado 8 THE PIED PIPER OF HAMELIN, Jon Mitó

Sábado 15 UNHAMBO A JOURNEY AROUND THE WORLD, Lucía Ros

Sábado 22 THE WOLF AND THES SEVEN KIDS, Jon Mitó

Sábado 29 CINDERELLA, Eva Mataix

Marzo:

Sábado 7 SLEEPING BEA, Natalia Vanderkaeken

Sábado 14 GOOD MORNING TREE, Lucía Ros

Sábado 21 PINOCCHIO, Karmen Heredia

Sábado 28 THE BRAVE LITTLE TAILOR, Eva Mataix

 

ENTRADA CANGURO

¡Continúa la Entrada Canguro en el Teatro Principal de Alicante! Esta iniciativa de programación paralela en la Sala principal y en la Sala Nuria Espert, para que niños y adultos disfruten simultáneamente, estará disponible en  los espectáculos de programación.

¡Seguimos creciendo! En la nueva programación de la entrada Canguro se incluye un taller de magia en el que los niños podrán ser magos por un día.

Sábado 14 de marzo TALLER DE TEATRO: El Siglo de Oro, durante “Entre Bobos anda el juego”.

Sábado 18 de abril TALLER DE DANZA: Danza Creativa, durante “No te metas en política”.

Sábado 9 de mayo TALLER DE MAGIA: Mago por un día, durante “Perfectos Desconocidos”.

Domingo 7 de junio TALLER DE MÚSICA: Música interactiva durante el espectáculo de Luis Piedrahita “Es mi palabra contra la mía”.

 

MOMENTOS ALHAMBRA EN EL ESCENARIO

“Momentos Alhambra En El Escenario” es un formato de conciertos exclusivos en los que la barrera espectador-artista se rompe por completo. Público y artistas comparten suelo en el mismo escenario y frente a ellos la platea del teatro. Estos conciertos acústicos comienzan con una entrevista en directo y finalizan con una firma de discos dónde te podrás hacer fotos con el artista. 

El 12 de febrero dará comienzo al ciclo el inigualable Kiko Veneno. El segundo artista en subirse al escenario será Georgina, una mujer llena de fuerza y pasión por lo que hace, el concierto tendrá lugar el 26 de febrero. El 1 de abril podremos disfrutar de La Habitación Roja, y para terminar este ciclo tan especial tendremos el placer de contar con Zenet el día 6 de mayo.

 

CUARTA EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALICANTE

La Diputación de Alicante junto al Ayuntamiento de Alicante celebran por cuarto año el Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante con el Teatro Principal de Alicante como su sede. El festival tendrá lugar desde el 31 de enero hasta el 24 de abril. Para esta cuarta edición tenemos una programación muy especial:

Viernes 31 de enero LA MARGARITA DEL TAJO QUE DIO NOMBRE A SANTARÉN

Sábado 8 de febrero CELESTINA, LA TRAGICOMEDIA

Domingo 16 de febrero LA INCREÍBLE HISTORIA DE JUAN LATINO

Viernes 6 de marzo EL LAZARILLO DE TORMES

Sábado 14 de marzo ENTRE BOBOS ANDA EL JUEGO

Jueves 2 de abril LA TEMPESTAD

Domingo 19 de abril DOS TABLAS Y UNA PASIÓN

Viernes 24 de abril VIEJO AMIGO CICERÓN

La nueva programación incluye una gran variedad de espectáculos entre los que encontraremos 9 de teatro, 9 de música, 5 de danza, 3 de lírica, 3 musicales, 6 de humor, uno de magia, un espectáculo de flamenco, uno de circo y un espectáculo familiar en valenciano; además de la programación del Fitca con sus 8 obras, de los Momentos Alhambra con sus 4 conciertos, de los cuatro talleres de la Entrada Canguro y de las 9 funciones de Kids&Stories.

 

FEBRERO

Arrancamos el 9 de febrero con el género lírico. La mítica zarzuela “La Verbena de la Paloma” llega al Principal, de la mano de «Materlírica» de Madrid, con sus primerísimas figuras y con la orquesta titular de la compañía.

En este caso, el Teatro Principal propone una experiencia piloto pionera a nivel nacional, y plantea un modelo de exhibición inclusivo. Zarzuela interpretada en lenguaje de signos. Se trata de una representación de zarzuela al uso con el valor añadido de un modelo que pretende derribar las barreras que separan al público con deficiencia auditiva y/o visual de los teatros.

Esta fantástica iniciativa en la que el Teatro Principal de Alicante, la ONCE y  «Materlírica» se unen para potenciar la cultura inclusiva a través de esta emblemática Zarzuela, completamente interpretada en Lengua de signos, y con cuidada atención a detalles como la edición de los programas en «Braille», en la que cualquier espectador puede pedir las entradas más adecuadas a sus necesidades, a través de un mail, además de las formas habituales de adquisición de las mismas.

El 13 de febrero vuelve la danza al Principal con una Gran Gala Estrellas de la Danza que reunirá a algunas de las figuras más importantes del Ballet Internacional. Entre ellos Lucía Lacarra, Sergio Bernal, Mathew Golding, Mirian Mendoza, Carlos Pinillos, Filippa Castro, Iratxe Ansa, Igor Bacovich. José Carlos Martínez ha creado un programa único para Alicante compuesto por piezas clásicas, neoclásicas y de danza española.

Magia y humor para combatir el frío. El sábado 15 de febrero directo desde “El Hormiguero” llega Jandro con su último espectáculo “Descabellado”.  Disfruta de la magia de Jandro en directo. Una magia diferente, divertida y fuera de lo convencional. Sin trucos de cámara, sin compinches y sin pelo en la cabeza.

Más música. En esta ocasión tendremos un concierto de una de las promesas con mayor potencial del pop actual. Se trata del cantautor Dani Fernández que presenta su primer trabajo en solitario “Incendios” en un Tour que ya está recorriendo España. Será el viernes 21 de febrero cuando haga su parada en El Teatro Principal.

Tras su éxito como integrante de la boyband Auryn, Fernández ha emprendido su proyecto en solitario con una gran acogida por parte de las principales radios y plataformas musicales.

Teatro también para el 22 y 23 de febrero con la obra “Volvió una noche”, de Eduardo Rovner. Beatriz Carvajal y Carlos Santos protagonizan esta comedia, una noche de amor, humor e ingenio. Dirigida por César Oliva.

El flamenco vuelve al Principal de la mano de una principales figuras del género. El baile de Amador Rojas con su espectáculo “Poseidón y el hombre”. Un despliegue de talento, música en directo y por supuesto el mejor baile flamenco. Una alegoría del sufrimiento de los hombres ejercida por otros hombres y de la necesidad de la intervención de Dios. Será el jueves 27 de febrero.

El 28 de febrero, Kulunka Teatro presenta “Solitudes”. Una historia que, a través del humor, ahonda en la soledad y la incomunicación de los miembros de una familia. Un extraordinario trabajo de teatro de máscaras que, sin una sola palabra, resulta todo lo contrario a inexpresivo. Este espectáculo fue galardonado con el Premio Max al Mejor Espectáculo y a la Mejor Composición Musical en 2018.

 

MARZO

El Principal da la bienvenida al mes de marzo y exhibe el sábado 1 un título indiscutible, “Divinas palabras”, de Valle Inclán. En esta ocasión con dramaturgia y dirección de José Carlos Plaza, y un reparto de vértigo que componen Maria Isasi, Javier Bermejo, Alberto Berzal, María Heredia, Chema León, Carlos Martínez-Abarca, Ana Marzoa, Diana Palazón, Luis Rallo, José Luis Santar y Consuelo Trujillo. A través de un lenguaje exuberante e inventado mezcla del expresionismo, impresionismo y un lenguaje poético de una belleza insuperable, que consigue que la prosa se convierta en música.

El miércoles 4 de marzo llega el Gran Circo Acrobático de China «Dream Journey», que presenta un espectáculo de gran formato con un despliegue de color. Una historia que traslada a un universo donde la magia está en todas partes, contada a través de la danza, la expresividad de los y las artistas participantes, entre la espectacularidad y el minimalismo, con malabares, acrobacias, coreografías al ritmo de la música de aires orientales, el colorido de los trajes y de las luces… Una propuesta capaz de atraer a todos los públicos, y en especial, al más familiar.

Otro gran concierto se cuela en la programación de primavera. El Consorcio hará las delicias de su fiel público con este concierto titulado “El Consorcio…eres tú”. La cita es el jueves 5 de marzo. El Consorcio es el grupo vocal por excelencia de nuestro país. Sus magníficas voces, con un empaste y una calidad sin igual, los llevaron a conquistar un Grammy Latino. En este concierto, podremos escuchar una selección de sus 50 mejores éxitos y dos grandes temas inéditos.

El 7 de marzo, para de celebrar el Día Internacional de la Mujer tendremos otra de las citas imprescindibles para cualquier amante de las artes escénicas.  “Juana” es la producción que devuelve a Aitana Sánchez-Gijón a las tablas del Principal con un espectáculo con dramaturgia de Juan Carlos Rubio y dirección artística y coreográfica de Chevi Muraday, quien también interviene en el elenco junto a Carlos Beluga, Maximiliano Sandford y Alberto Velasco.

“La Bella Durmiente” es sin duda uno de los ballets más representados en los Teatros de todo el mundo. El Principal no es una excepción, aunque sin duda esta representación será una de las más especiales del año para los amantes del género. A la calidad y la belleza de esta pieza, se une esta vez la vuelta de la orquesta al Ballet. El foso del Teatro Principal de Alicante se abre para interpretar una de las obras clave de la danza clásica, “La bella Durmiente” de Piotr Ilich Chaikovski, interpretada por la compañía St. Petersburg Festival Ballet junto a la Orquesta “Olympic Symphony Orchestra” . Será el martes 10 de marzo.

Además este bloque de programación incluye el espectáculo musical “Rhapsody of Queen” los días 12 y 13 de marzo. Cuatro cantantes internacionales y una gran banda de rock interpretarán los éxitos más importantes de Queen, acompañados por un gran despliegue técnico y visual para no dejar indiferente a nadie. Un espectáculo para los amantes de la mítica banda y del rock con mayúsculas, pero también para quienes disfrutan con la magia de un espectáculo en vivo lleno de energía.

El domingo 15 de marzo el teatro presentará un concierto homenaje “Recordando a Montserrat Caballé” en el que disfrutaremos de las canciones más emblemáticas de esta leyenda de la música, de la mano de su hija, Montserrat Martí Caballé y “Los chicos del Coro”. Un concierto único en el que se une el legado de la Diva a través de su hija y la frescura y la magia en las voces de la aclamada coral.

“Trudy Lynn & Her Blues Usa Band” que es considerada la primera dama del blues soul de Houston y la heredera emocional de Etta James y Koko Taylor, Trudy Lynn nos visita acompañada del armonicista Steve Krase. Con trece discos publicados en solitario, cinco nominaciones a los Blues Music Awards y miembro del Salón de la Fama de la Música de Houston, nos acompañará el miércoles 18 de marzo.

Los espectáculos de humor, Leo Harlem que vuelve a Alicante el 19 y 20 de marzo con su espectáculo “Deja que te cuente”, en el que hace un recorrido por los mejores monólogos de toda su trayectoria. El público se reirá a carcajadas escuchando los textos más hilarantes del cómico, en una compilación preparada para triunfar.

El Principal trae este año también la famosa ópera “Don Giovanni” de W.A Mozart el próximo martes 24 marzo. Este libreto de Lorenzo da Ponte inspirado en la obra “El convidado de piedra” de Tirso de Molina cuenta la historia del seductor Don Giovanni, en la Sevilla del siglo XVII. Una producción de la prestigiosa compañía Opera2001 con solistas de renombre internacional.

Para celebrar el Día Mundial del Teatro llega la obra “La Fuerza del Cariño” de Larry McMurtry una obra conmovedora bajo la dirección de Magüi Mira a partir de la adaptación teatral de Dan Gordon, en dos sesiones, podréis disfrutarla el jueves 26 y el viernes 27 de marzo. Dirigida por Magüi Mira con un reparto de lujo formado por Lolita Flores, Luis Mottola, Antonio Hortelano y Marta Guerras.

Continuamos con más humor. “El sentido del humor. Dos tontos y yo” que trae a José Mota, Florentino Fernández y Santiago Segura el 28 de marzo al Principal. Este tronchante espectáculo ya ha agotado las localidades.

El domingo 29 de marzo tendremos una de las comedias de más éxito en todo el planeta “Por delante y por detrás / per davant i per darrere”, una declaración de amor hacia el mundo del teatro. Traducida a 28 idiomas, representada en 50 países diferentes desde su estreno en Londres y vista por más de 12 millones de espectadores en todo el mundo, en 2019, esta nueva versión llega en una función bilingüe (castellano y valenciano), dispuesta a que el público no pare de reír.

 

ABRIL

Estrenamos abril con la mejor orquesta de guitarras eléctricas del mundo interpreta a los grandes clásicos con una sonoridad inédita y conmovedora. Desde Bach, Vivaldi, Mozart, Beethoven, Falla, Glenn Miller, Paco de Lucía…  “Sinfonity, The Best Electric Guitar Orchestra in the World” el 3 de abril en el Principal.

Llega al teatro el fenomeno musical “La Llamada”, que comenzó como un musical underground en el hall del Teatro Lara, pero el público y la crítica lo alzaron hasta el escenario principal. Un espectáculo con canciones originales y una banda en directo. En el Principal el sábado 4 y domingo 5 de abril. Una comedia sobre la fe, la amistad, el primer amor, la búsqueda de la identidad, el electro-latino y Whitney Houston.

El próximo 16 de abril contaremos con la obra musical “Hispania Acústica” con la Orquesta Sinfónica de San Vicente OSASV y la compañía de danza José Soriano. Un emocionante recorrido musical por la historia de España a través de la copla y la zarzuela. Con la habitual calidad Vocemmus, un elenco excepcional se une a las primeras voces de Blanca Villa, la soprano María Rodríguez y el tenor Ignacio Encinas para presentar nuestra música como parte integrante de una forma de ser y un sentir únicos en el mundo. Un electrizante viaje sinfónico pleno de danza, luz, color, sonido y talento.

El viernes 17 y sábado 18 de abril disfruta de “No te metas en política. El nuevo Tour”. Miguel Maldonado y Facu Díaz vuelven a la carretera con un nuevo espectáculo de comedia que recoge y amplía el espíritu alternativo y crítico con el que llevan más de cinco años trabajando juntos. Una mezcla de lo político y lo frívolo.

El Principal te trae “Jauría”, dramaturgia a partir de la transcripción del juicio realizado a La Manada, construida con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante. Una ficción documental a partir de un material muy real, que nos permite viajar dentro de la mente de víctima y victimarios. La obra ganadora del PREMIO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 2019 DEL MINISTERIO DE IGUALDAD se representará el próximo 22 de abril.

Bailarines y coreógrafos alicantinos que trabajan dentro y fuera de nuestro país se dan cita el 25 de abril dentro del programa “La Terreta Balla”. El Festival Abril en Danza, organizado por la compañía OtraDanza en colaboración con los Ayuntamientos de Alicante y Elche y el Teatro Principal de Alicante, acerca a su provincia a profesionales con una amplia trayectoria tanto nacional como internacional.

El 30 de abril celebraremos el Día Internacional del Jazz 2020 con la octava edición del concierto colectivo y benéfico en el que más de 30 músicos locales, nacionales e internacionales celebran. Encabezado por su Directora General Audrey Azoulay y el legendario pianista y compositor Herbie Hancock, este evento es celebrado en más de 200 países. La impulsora de este evento en nuestra ciudad es Liz Vallet, a quien continuamos rindiendo homenaje.

 

MAYO

El humorista sevillano, Juan Amodeo nos presenta “El Juicio Final” el viernes 1 de mayo. Además de hacerte reír este monólogo te hará pensar. Te ayudará a darte cuenta que por mucho que digas que no, tú también eres mala persona.

El domingo 3 de mayo Virginia Woolf hace un recorrido de 24 horas en la vida de Clarissa Dalloway, desde que se levanta de madrugada y empieza a preparar una fiesta para su marido, hasta el inicio de la fiesta por la noche. “Mrs. Dalloway” en escena con Blanca Portillo, Nelson Dante, Raquel Varela, Inma Cuevas, Zaira Montes, Gabriela Flores, Jordi Collet y Jimmy Castro

El próximo martes 5 de mayo, Crea Dance Foundation y Bastet Arte y Cultura, producen en exclusiva, la Gala Homenaje al centenario de la Prima Ballerina Absoluta y Directora general del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso. Estrellas internacionales recrearán parte del repertorio de la danza clásica donde Alicia Alonso brilló con técnica y estilo propio.

Pancho Varona, Antonio García de Diego y Jaime Asúa son coautores, junto a Joaquín Sabina, de más de cien canciones que en la voz áspera del cantautor de Úbeda, desafiaron las barreras del espacio y del tiempo. Completan la banda Mara Barros, una de las voces más destacadas del país y actual cantante solista de Sabina, y Paco Beneyto, batería del mítico grupo “Viceversa”, con quien Sabina sacó disco en directo. Giran cuando Sabina descansa, con el espectáculo “Noche Sabinera. La auténtica banda de Sabina”, que hará su parada en Alicante el jueves 7 de mayo en el Teatro Principal.

Basada en la película “Perfectos desconocidos” de Paolo Genovese de 2016, que más tarde fue adaptada por Alex de la Iglesia en 2017,  el viernes 8 y sábado 9 de mayo “Perfectos desconocidos” llega ahora en formato teatral al escenario del Principal adaptado por David Serrano y Daniel Guzmán, con dirección de este último. En escena con Inge Martín, Álex Barahona, Olivia Molina, Fernando Soto, Elena Ballesteros, Jaime Zataraín e Ismael Fritschi

“Anna i la màquina del temps” es una historia de aventuras en la que el uso de proyecciones hará real nuestro viaje en el tiempo. La aventura que cualquier niño o niña querría vivir. Una obra  en valenciano para toda la familia el domingo 10 de mayo.

El miércoles 13 de mayo llega el espectáculo de danza sobre la mujer que organizaba las fiestas de la corte francesa, eventos de etiqueta, ociosidad, frivolidad e intrigas, “Marie Antoinette” del Malandain Ballet Biarritz con coreografía de Thierry Malandain en la que ha imaginado un ballet sobre la trilogía de las Sinfonías nº 6 “Le Matin”, nº 7 “Le Midi” et nº 8 “Le Soir” de Joseph Haydn, para evocar episodios determinantes en la vida de esta figura femenina que marca el paso de una época a otra.

El musical “Jekyll & Hyde”, regresa a España y estará en el Principal desde el jueves 21 hasta el domingo 24 de mayo.  Una historia sobre la dualidad primaria del ser humano, de la continua lucha entre la razón y el instinto, entre el bien y el mal. En estas fechas también disfrutaremos de “Annie El Musical”, un espectáculo delicioso, concebido para el disfrute de toda la familia. Podréis verlo del viernes 22 hasta el domingo 24 de mayo.

“Revólver, 30 Años” es una frase corta, sencilla y aparentemente fácil de leer. Pero detrás de esa frase se condensa un concierto y una gira que recoge toda una vida en su vertiente artística, profesional y personal. Este concierto único pretende poner música a toda esa vivencia. Revolver en el Principal el jueves 28 de mayo.

El viernes 29 de mayo, tendremos a Santi Rodríguez con su espectáculo “Infarto, ¡No vayas a la luz!”. Dicen que un instante antes de morir, ves la película de tu propia vida. Pero Santi Rodríguez ha visto una obra de teatro, todo un espectáculo sobre la suya, su manera de burlar a la muerte y su juramento de disfrutar esta segunda oportunidad que le ha caído del cielo.

 

JUNIO

Para cerrar la temporada el sábado 6 y el domingo 7 de junio, Luis Piedrahita con “Es mi palabra contra la mía”.  Llega el monólogo más divertido de Piedrahita hasta la fecha. Según sus propias palabras: “Los anteriores eran una caca. Éste es el bueno”.

Las entradas estarán disponibles a partir del viernes 10 de enero a las 12 h por los canales habituales del teatro Principal de Alicante. Taquilla en horario de 12 h a 14 h y de 17 a 21 h y en la we del teatro: www.teatroprincipaldealicante.com.