El servicio ANOTA Sant Joan abre la puerta al Consejo Social de la Villa de Sant Joan

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Updated: febrero 4, 2020

El pasado verano se inauguró el servicio ANOTA SANT JOAN, mediante el cual la población ya puede hacer llegar a su Ayuntamiento las sugerencias o quejas que estime acerca del estado del municipio, simplemente mandado un mail. La acogida de esta iniciativa ha llevado a la Concejalía de Participación a iniciar los primeros trabajos para crear un Consejo Social de la Villa de Sant Joan.
“Escogimos el nombre de ANOTA SANT JOAN porque encajaba perfectamente con la idea que tenemos del servicio. Es decir, cuando a alguien le interesa algo toma nota de ello, también se anotan las tareas que se han de realizar, las cosas que no quieres que se te olviden, las importantes” comenta Javier Sánchez García, el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sant Joan. ”La idea es que aquella persona que quiera proponer o informar al Ayuntamiento de alguna situación en concreto, pueda hacerlo de manera sencilla –como es escribir un correo electrónico- y así la Administración podrá responderle, también de manera sencilla y consiguiendo una comunicación más ágil”.

En estos primeros meses de actividad, ANOTA SANT JOAN ha tenido una muy buena acogida con la participación de cientos de personas. A los ya clásicos temas de limpieza, mantenimiento o asfaltado del municipio, se han unido otros que han captado el interés de la ciudadanía; destacando aquellos relacionados con la realidad de las ciudades contemporáneas, como son la preocupación por la movilidad (fomento de la bicicleta, creación de puntos de carga para vehículos eléctricos), la gestión de los residuos o las energías renovables.
El trámite es muy simple: una vez recibido el correo electrónico, se deriva al servicio o servicios implicados para que respondan en el plazo de 20 días hábiles. Pero el proceso no termina ahí: lo que conocemos de ANOTA SANT JOAN es solo la punta del iceberg de un proyecto más amplio. Quienes tienen la responsabilidad de este servicio pretenden recoger esas inquietudes, quejas o sugerencias llegadas a través del correo y analizarlas con la intención de comprender cuáles son las preocupaciones de la población de Sant Joan respecto a su ciudad y así, de esta forma, proponer mejoras.
“Nos tomamos nota de todo. Aquello que puede ser solucionado de forma inmediata se soluciona. Hay otras propuestas que requieren una ejecución más tardía porque dependen de la disponibilidad presupuestaria o, en determinadas ocasiones, de la programación de los servicios implicados, pero nada cae en saco roto. De hecho, ANOTA SANT JOAN tendrá una segunda fase en la que se comprobará una a una el estado de las demandas, con la finalidad de garantizar el seguimiento adecuado de todas ellas.” Continúa explicando Javier Sánchez.
Además de comprobar el seguimiento de cada una de las demandas, se están iniciando los primeros trabajos que conducirán a la creación de un Consejo Social de la Villa de Sant Joan. Este Consejo nacerá con la idea de constituirse como un gran espacio de representación cívica, entre cuyas funciones figurará la de presentar iniciativas ciudadanas al Ayuntamiento y emitir recomendaciones sobre cuestiones relevantes de Sant Joan.
En palabras del concejal de Participación Ciudadana “Tenemos muchas ideas y queremos contar con la gente para que nos ayude a realizarlas. Las personas que viven y trabajan en Sant Joan son verdaderas expertas en la vida diaria del pueblo, tenemos que contar con esa visión, junto a ella, con las indicaciones del personal técnico y finalmente, la decisión de la representación política, la acción del Ayuntamiento responderá con mayor eficiencia a las necesidades de la población”.