El PSOE se reúne con el director territorial de Educación y muestra su preocupación por la falta de respuesta de Barcala a los problemas del IES Virgen del Remedio

By
Updated: julio 21, 2021

Educación anuncia que está en periodo de licitación del CEIP La Almadraba
Elche lleva invertidos mediante el Plan Edificant 60 millones, mientras que Alicante está a la cola por la falta de interés hacia la enseñanza pública del Alcalde

Alicante, 21 de julio de 2021. El Grupo Municipal Socialista (GMS) y la Agrupación Local del PSPV-PSOE se han reunido con el director territorial del Educación de Alicante, David Vento en donde se ha abordado los asuntos más urgentes que afectan a la comunidad educativa de Alicante. Paco Sanguino ha señalado como prioritarios la actual situación del IES Virgen del Remedio, la necesidad de incorporar centros de formación profesional integrada, la situación de la construcción del colegio La Almadraba y la incorporación de más centros al Plan Edificant.
En la reunión, en la que también han estado presentes el secretario del PSPV-PSOE de Alicante, Miguel Millana; la portavoz adjunta del GMS, Trini Amorós, y el resposable de Educación del PSPV-PSOE Alicante, Ignacio González, Sanguino ha mostrado su preocupación por la situación del IES Virgen del Remedio tras reconocer el director territorial que Barcala, después de más de un mes de detectarse los problemas estructurales en el centro, no ha hecho una oferta de espacio municipal para poder albergar el próximo curso.

Pese a ello, desde la Conselleria se ha garantizado el normal funcionamiento para el próximo curso y que se podrán impartir todos los ciclos programados. “Es lamentable que después de más de un mes no se haya ofrecido por parte del Ayuntamiento una solución. Más bien, todo lo contrario, parece como si el Alcalde tratara de bloquear una salida; es evidente que considera una anomalía la educación pública. Son momentos en los que debido a la crisis económica debemos apuntalar todos los servicios públicos, hecho que no parece tener en su agenda Barcala”.
El portavoz también ha podido constatar, tras los datos aportados desde la Conselleria de Educación, la diferente gestión que llevan los ayuntamientos de Alicante y Elche respecto al Plan Edificant. Mientras que en Elche ya han gestionado 60 millones para la construcción y mejora de centros escolares públicos, en Alicante llevan solo 45.000 euros y solo se han incluido cuatro colegios en este programa. “La diferencia más notable es que en Elche solo ha gobernado el PP cuatro años”, ha matizado Sanguino. 

Otro punto que se ha abordado, en este caso por Trini Amorós, es la necesidad de que Alicante cuente con Centros de Formación Profesional Integrados (CIFP). El director territorial ha manifestado su total apoyo a esta iniciativa. En este punto, Miguel Millana ha destacado la importancia de que la FP sea diversa y que tenga en cuenta la importancia del Districte Digital; una apuesta del Gobierno de Ximo Puig.
También es positivo el anuncio de David Vento de que está en fase de licitación el nuevo colegio de La Almadraba, una vieja reivindicación de los padres y madres y que llevó en su programa electoral el PSPV-PSOE. Recordemos que este colegio compartía instalaciones con el Radio Exterior.
Por otro lado, tanto Vento como Sanguino han coincidido en la necesidad de dignificar la educación especial siempre teniendo en cuenta la opinión prioritaria de padres y madres. En este aspecto, Ignacio González ha recalcado la importancia de una educación especial pública y la necesidad de una integración con el resto de la enseñanza.
Tras finalizar la reunión, el PSOE y el director territorial se han emplazado para primeros de septiembre con el fin de evaluar y analizar el inicio del próximo curso.