El PSOE rechaza las propuestas de Compromís para abolir la prostitución

By
Updated: julio 29, 2022

El grupo municipal Compromís Sant Joan ha presentado esta semana unas propuestas para la abolición de la prostitución, pero el grupo socialista no ha aceptado ninguna.

Propuestas como la derogación de la ley mordaza, la ley de extranjería, la implementación de una renta básica universal, la regulación del precio del alquiler, la aprobación de una ley integral contra el tráfico de seres humanos, impulsar programas de reinserción laboral y de atención integral a las mujeres en contextos de prostitución o la creación de un cuerpo especial para la persecución y lucha policial de las mafias y el proxenetismo, que está detrás la explotación sexual, y contra el tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual, han sido rechazadas con el argumento que estas propuestas «desnaturalizaban la moción» y que estas medidas nada tenían que ver con la propuesta.

«Una decisión sorprendente teniendo en cuenta que se trata de un tema de vital importancia porque la compra de cuerpos atenta contra la dignidad humana y la libertad sexual. Es inhumano que los cuerpos de las mujeres se alquilen por horas. Además, el 95% de las mujeres prostituidas reconocen hacerlo de forma forzada y, por lo tanto, requieren la protección y el apoyo de las instituciones públicas», afirman desde Compromís.

La formación considera que el PSOE se ha quedado en una posición punitivista y prohibicionista, abandonando el abolicionismo y condenando también a las mujeres porque no ofrecen protección ni alternativas para ellas.

Recordemos que según la UNODC, el tráfico y la trata de personas representa un negocio ilegal que genera más de 110 mil millones de dólares en el mundo y que hay que tomar medidas poniendo en el centro a las propias mujeres, escuchándolas y nunca pensando que con la mera prohibición se ha resuelto este problema que tiene causas económicas y culturales.