El PP exige al ministro Planas un plan de rescate para salvar la pesca de arrastre en la provincia

By
Updated: septiembre 21, 2021
  • Magdalena Martínez: “El ministro de Agricultura y Pesca tendrá que explicar mañana en Santa Pola por qué da de lado a un sector que se enfrenta a más restricciones cuando todavía no ha salido de la crisis por la pandemia”.
  • La responsable de Política Sectorial lamenta que tanto el Gobierno de Pedro Sánchez como el de Ximo Puig “se queden de brazos cruzados ante los recortes inviables para nuestros pescadores, que van a faenar un 40% menos”.

Alicante, 20- 9-2021. El PP de la provincia de Alicante ha denunciado hoy el abandono que sufre el sector pesquero alicantino por parte del Gobierno Central y exige al Ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, que aclare en su visita a Santa Pola cuál cuál es su plan de rescate de la pesca de arrastre en la provincia.

“El Gobierno está agravando el daño económico al que se enfrenta la flota alicantina de arrastre por la aplicación del Plan plurianual para la pesca demersal de la UE. La pesca de arrastre va a pasar de trabajar entre 218 y 230 días al año a un 40% menos, afectando así a los puestos de trabajo y a las cofradías de pescadores”, ha denunciado la vicesecretaria de Política Sectorial del PP provincial, Magdalena Martínez.

“En el año 2025, que es el horizonte máximo propuesto por Europa trabajarán solo cinco o seis meses. Se trata de una reducción del trabajo pesquero que España ha agravado y que no va a poder soportar el sector pesquero alicantino porque un armador no puede estar cinco o seis meses amarrado al puerto sin faenar”, ha indicado Martínez.

En este sentido, la responsable de Política Sectorial ha trasladado que la flota alicantina tiende a desaparecer por un decreto que es “inviable para nuestros pescadores”. Esta desaparición de la flota también afecta a las cofradías de pescadores, ha dicho, cuya aportación depende del 90% de los barcos.

“El Gobierno de España debería recordar a la UE que los pescadores españoles ya han hecho los deberes, porque han sido más restrictivos que Francia o Italia. Lo que ahora pedimos es que se tenga en cuenta ese esfuerzo y que no se les impida trabajar más porque no van a poder subsistir, ha añadido.

Martínez ha recordado que el PP ya ha pedido al Gobierno que medie para salvar la pesca de arrastre y que no se baje de 190 días de trabajo al año y ha destacado que el Botánic votó en contra de la medida. “No quieren salvar la pesca de arrastre tan crucial en municipios de la provincia de Alicante como de otros muchos pueblos costeros de la Comunitat Valenciana”, ha señalado.

“La pesca se enfrenta a nuevas restricciones cuando todavía no ha salido de la crisis de la pandemia, que no solo se queda en este sector sino que arrastraría a la restauración y al turismo. Recordemos que la pesca de arrastre es un sector crucial en la costa alicantina, y muy especialmente en municipios como Torrevieja, Santa Pola, Guardamar del Segura o Villajoyosa”, ha insistido.

Magdalena Martínez ha recordado que desde el PP de la Provincia de Alicante se han tenido reuniones con las cofradías de pescadores “y nos trasladan su temor a desaparecer”. “Por poner un ejemplo en Santa Pola, un municipio con gran tradición de pesca de arrastre del que viven directamente unas 400 familias y unas 3.000 personas, ya nos hemos sumado a sus protestas a pie de calle. No podemos dejarles solos. Mañana el ministro Planas tendrá que explicar por qué se les da de lado”, ha indicado.